Zara, la franquicia española de ropa, llegará a Costa Rica el próximo año, informaron ayer a La Nación sus representantes para Centroamérica.
Pese a que aún no hay fecha exacta para su apertura, esta será “en el transcurso del 2005”.
Joaquín Gutiérrez, gerente general de Zara para el istmo, aseguró –vía telefónica desde El Salvador– que su representada afina detalles para el establecimiento de la primera tienda en nuestro país, cuyo local estaría en San José.
Para eso, Gutiérrez comentó que el grupo salvadoreño Simán –dueño de la franquicia para la región– evalúa los diferentes centros comerciales existentes en la capital. “Zara no será de la calle; más bien estará dentro de un proyecto comercial”, dijo.
Gutiérrez no quiso adelantar el monto de la inversión, pero señaló que la primera tienda tendría un tamaño de entre 1.800 y 2.000 metros cuadrados.
Costa Rica no es el único país en la mira del grupo Simán. Gutiérrez indicó que podrían abrir tiendas en Guatemala y Honduras el próximo año.
Raíces
Zara, que vende ropa, zapatos y accesorios para hombres, mujeres y niños, nació en 1975 en la ciudad española de La Coruña (noroeste del país).
La franquicia es propiedad del Grupo Inditex, que maneja otras marcas de ropa en 400 ciudades en 48 países de Europa, Asia, América y África.
Según información obtenida en Internet, el Grupo Inditex registró ventas por más de $5.000 millones en el 2003 y obtuvo ganancias cercanas a los $500 millones. Asimismo, cuenta con una planilla de casi 40.000 empleados.
En Centroamérica, Zara abrió su primer local en plena capital salvadoreña, en el centro comercial Galerías, el 4 de mayo del 2002. La tienda tiene un área de 1.600 metros cuadrados.
País en la mira
El diario local La Prensa Gráfica informó, en su edición de ayer, que el grupo Simán podría abrir, además, el próximo año, una tienda por departamentos en Costa Rica.
“Nuestro mercado natural es Centroamérica, no puede ser solo El Salvador. Si nuestro consorcio quiere crecer tenemos que crecer en la región... esa es la apuesta”, afirmó al matutino el presidente del consorcio, Ricardo Simán.
El empresario agregó: “Estamos buscando la oportunidad y el mejor momento para entrar en los nuevos mercados”, pero no especificó fechas.
Simán –que nació en un pequeño local en San Salvador en 1921– tiene seis almacenes en El Salvador, así como dos en Guatemala y uno en Nicaragua.
Además de Costa Rica, el grupo Simán podría incursionar en Honduras.