México, 2 sep (EFE).- La policía mexicana frustró el intento de extorsión y secuestro de un joven empresario en el aeropuerto de la capital mexicana antes de que tomara un vuelo acompañado de su familia, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La entidad precisó en un comunicado que el empresario de 33 años, cuya identidad no ha trascendido, declaró que fue sorprendido anoche por un falso agente federal dentro de la terminal de vuelos internacionales y que éste le trató de extorsionar y secuestrar.
El presunto delincuente, identificado como Fernando Ramírez Juárez, de 39 años, se hizo pasar por agente federal al abordar al empresario y dijo tener una orden de arresto en su contra.
Según la corporación, el falso policía, explicó al empresario que su pasaporte y su visado eran falsos y le pidió que le acompañara a un automóvil que esperaba en una puerta de la terminal.
Antes de salir del aeropuerto, el falso agente exigió el pago de 11.000 pesos en efectivo (973 dólares) para dejar ir al empresario y para asegurarse de que cumpliría la demanda, le advirtió de que su mujer e hija eran vigiladas por otra persona que les haría daño si se negaba a obedecerle.
Sin embargo, cuando el empresario era trasladado a un vehículo cercano por el agente apócrifo se produjo un forcejeo del que se dieron cuenta policías federales presentes en el aeropuerto, que abortaron el intento de secuestro tras una "rápida movilización" y arrestaron a Ramírez Juárez.
La SSP maneja el caso como un intento de secuestro, según el comunicado emitido por la dependencia.
En México es frecuente el llamado "secuestro express", que consiste en la detención de una persona por varias horas para obligarle a sacar dinero de los cajeros automáticos.
El presunto delincuente no pudo acreditar ser agente federal y sólo mostró una credencial con su nombre expedida por la Asociación de Taxis Panteras, un grupo de conductores de unidades "piratas", por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
El caso ha trascendido en un momento en que los habitantes de la Ciudad de México han expresado públicamente su repudio a la inseguridad, particularmente contra los recurrentes secuestros de que son víctimas.
Desde 1996, unas 160 personas han muerto a manos de sus secuestradores en México, el segundo país donde se producen más secuestros cada año después de Colombia, según organismos civiles.
Además, entre 1997 y 2003 fueron secuestradas alrededor de 4.000 personas en territorio mexicano, de acuerdo con la organización no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El Distrito Federal y los estados vecinos a la capital mexicana están entre las zonas con mayor incidencia de secuestros, lo que ha hecho que las autoridades redoblen sus esfuerzos en busca de una mayor coordinación interestatal y de los estados con las autoridades federales. EFE
ea/act/jrm/emr