Los bancos estatales, Nacional, de Costa Rica y Bancrédito, ganaron en conjunto unos ¢44.305 millones a agosto pasado, un 30% más que en igual periodo del 2005, luego de descontada la inflación.
En agosto del año previo, las utilidades llegaron a ¢31.158 millones, según las cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La rentabilidad promedio de este sector mejoró al pasar de un 19% a un 22%.
Las ganancias de la banca estatal son unos ¢15.700 millones más si se comparan con las de la privada, que en conjunto alcanzaron cerca de ¢28.655 millones.
Respecto a las utilidades del Banco Popular, la banca estatal ganó ¢33.657 millones más.
Los estatales pagaron en impuestos y transferencias unos ¢10.425 millones, un 133% más que en igual lapso del 2005, que llegó a ¢4.012 millones.
Por entidad. Las ganancias de los bancos se han visto favorecidas por los ingresos por comisiones, control del gasto y de la morosidad, según los expertos.
La automatización de operaciones, uso de medios electrónicos y la reorientación del crédito, también beneficiaron.
El Banco de Costa Rica obtuvo una utilidad neta por ¢19.625 millones, ¢9.951 millones más que en agosto del año pasado.
Al descontar la inflación, las utilidades aumentaron un 82%.
Carlos Fernández, gerente general del Banco de Costa Rica, dijo que la entidad aplicó un mayor control en la morosidad de los créditos, lo que les permitió hacer menores estimaciones de cartera y mejorar entonces sus rendimientos.
Agregó que el Banco está controlando el gasto. Otro aspecto que influyó en los resultados fue la venta de bonos de deuda externa en su poder, que generó ganancias de capital por unos ¢3.000 millones.
Por su parte, las ganancias del Banco Nacional crecieron ¢3.233 millones luego de descontados el pago de impuesto y participaciones. La entidad pasó de ¢19.962 millones a ¢23.185 millones.
Wílliam Hayden, gerente general del Nacional, dijo que la entidad aumentó sus ganancias debido a una mejor “salud” de la cartera de créditos y un manejo eficiente del portafolio de inversiones en títulos valores,
Si bien la intermediación financiera arroja ganancias importantes, hay otros elementos que también influyen en la obtención de mayores beneficios, indicó el gerente.
Hayden señaló que el Banco apostó en los últimos años a generar ingresos por comisiones no asociadas a la intermediación, entre ellas, por tarjetas de crédito y débito, recaudación del pago por servicios públicos, entre otros.
Los jerarcas coincidieron en que la reducción de costos por transacción los ha beneficiado, pues gran parte de las transacciones físicas se realizan ahora de forma electrónica.
Bancrédito obtuvo ganancias por ¢1.544 millones, ¢23 millones más que en igual lapso del 2005. En términos reales hay un decrecimiento del 9%. La entidad está en un proceso de reestructuración, y disminuye su tamaño.