Los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) impulsan un proyecto de ley para condonar las deudas de agricultores morosos del Fideicomiso de Reconversión Productiva, lo que suma al menos ¢3.000 millones.
El plan incluye condonar el 20% pendiente de las deudas de agricultores con el Fideicomiso Agropecuario (Fidagro), lo cual suma otros ¢3.000 millones.
El 80% de la cartera pendiente de Fidagro ya fue condonada mediante la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo que se publicó el 7 de mayo del 2008. Ese perdón sumó unos ¢20.000 millones.
Ambos fideicomisos desaparecerán, pues se deben trasladar al Sistema de Banca para el Desarrollo , según ordenó la Ley.
De aprobarse el proyecto firmado por los legisladores del PLN, el Fideicomiso de Reconversión Productiva quedaría limpio y solo con deudas al día, pues el beneficio es un “premio” solo para quienes están atrasados en sus pagos. El Fidagro quedaría sin cuentas por cobrar.
Un informe de auditoría externa, avalado por la Contraloría General de la República, según el cual ¢5.000 millones de Reconversión Productiva entran en la categoría de “dudosa recuperación”, no tendría también ningún impacto.
El informe de la auditoría circuló el viernes pasado. Califica la cartera con “deficiencias en la administración de garantías correspondientes y limitaciones al trabajo de la auditoría en lo concerniente a operaciones en cobro judicial”.
De acuerdo con las cifras del informe de auditoría, la condonación en Reconversión Productiva sumaría al menos los ¢5.000 millones. Pero el Consejo Nacional de Producción (CNP), encargado por la ley de la administración del programa, estima que la deuda atrasada es menor. Ayer trascendió que es un poco más de ¢3.000 millones.
Justicia. José Joaquín Salazar, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que ese grupo solo está a favor de condonar las deudas de los agricultores que verdaderamente lo requieran.
Alertó que el proyecto de ley plantea la condonación abierta de deudas atrasadas, lo que permite beneficiar a organizaciones denunciadas por mal manejo de los recursos y por engañar a agricultores. Algunos de esos casos están incluso en trámite judicial.
Denuncias de varios orígenes, e informes de la Contraloría, afirman que algunas organizaciones se crearon con el único objetivo de obtener dinero de Reconversión, el cual nunca llegó a los agricultores.
En este caso, el PAC asegura que se debe defender a esos productores, que pusieron sus fincas en garantía, y castigar a quienes se apropiaron de los recursos.
Jorge Méndez, jefe de fracción entrante del PLN, dijo que la redacción final del proyecto está pendiente y se incorporarán normas para evitar que queden impunes quienes administraron mal créditos de reconversión productiva.
Reconversión Productiva entregaba préstamos a organizaciones de agricultores a tasas menores que las de mercado.
Una parte del dinero tenía carácter no reembolsable, según autorizó la ley.
Se financiaba con un 5% de los ingresos anuales del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el cual, a su vez recibe recursos públicos.