El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), las 81 municipalidades y los ocho concejos de distrito contarán el próximo año con la totalidad de los recursos que les corresponden del impuesto único a los combustibles para reparar calles y caminos .
El Ministerio de Hacienda asignó en el plan del gastos del 2007, que presentó el jueves en la Asamblea Legislativa, unos ¢70.430 millones para el Conavi y ¢16.426 millones para las municipalidades.
En el presupuesto del 2006 Conavi recibió ¢23.658 millones de los ¢52.000 que esperaba, y las municipalidades unos ¢9.910 millones, aunque los jerarcas comunales pedían ¢14.700 millones.
Representantes municipales destacaron que esta es la primera vez en seis años que el Gobierno otorga la totalidad del dinero que les corresponde a las municipalidades.
También “es la primera vez en muchos años” que Conavi recibirá el 100% d e los recursos, afirmó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, el jueves en la Asamblea Legislativa.
La Ley de simplificación y eficiencia tributaria , promulgada en el 2001, estableció que un 30% de la recaudación del tributo a los combustibles es para la atención de carreteras.
De ese 30%, un 3% es para la fiscalización de las obras viales.
Del resto, tres cuartas partes está destinado al Conavi para que atienda las carreteras nacionales y el resto a las municipalidades para que repare las cantonales.
Proyectos. Mario Morales, alcalde de Aserrí y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, destacó que el Gobierno cumplió “con lo que prometió” y girará el dinero que les corresponde.
Morales reconoció que los concejos enfrentan dificultades para ejecutar todos su recursos, pero confía en que la mayoría de las municipalidades puedan invertir los recursos que recibirán el otro año.
Juan Rafael Marín, alcalde de Hojancha, afirmó que los recursos servirán principalmente para mejorar la señalización, adquirir maquinaria y arreglar las calles, en especial las de lastre.
Marín espera que en los próximos presupuestos se incluyan los ¢15.000 millones que, según él, el Gobierno adeuda a las municipalidades por concepto de transferencias no presupuestadas en períodos anteriores.
Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes afirmó que con la mayor cantidad de recursos, esa institución apoyará mejoras en la red rural de lastre, modernizará las señales de tránsito e invertirá ¢1.000 millones en puentes.
González aseveró que el Conavi se enfocará en bachear, limpiar alcantarillas y pintar las calles con ¢4.000 millones.
La Ministra también indicó que se ampliarán varias calles en donde se presentan fuertes congestionamientos.