La empresa Plantación Properties invertirá $250 millones en un complejo turístico en playa Guacamaya, en el distrito de Sardinal de Carrillo, Guanacaste.
Tina Carman, directora del proyecto denominado Guacamaya Development, detalló que las obras incluirán un hotel de la cadena Ritz-Carlton, de 150 habitaciones, y varias zonas de residencias en 900 hectáreas.
Carman agregó que las obras se iniciarán el próximo año y estas incluirán 800 residencias en zonas con énfasis temáticos (playa, ecuestre, vegetación), campo de golf, spa y una marina con 220 slips –áreas para acomodar yates–.
Plantación Properties es subsidiaria de la firma Christie’s Great Estates, división inmobiliaria de la casa de subastas de arte mas antigua del mundo: Christie’s International, con sede en Londres.
Por su parte, Ritz-Carlton es una de las cadenas hoteleras más lujosas del planeta con 63 propiedades en 21 países.
La franquicia de hoteles la maneja la compañía Ritz-Carlton Hotel Company LLC, filial del grupo Marriott International.
En el 2010. Molly Harris, presidenta de Plantación Properties, dijo que la primera fase del Guacamaya Development finalizará en el 2010.
El anuncio del proyecto se realizó ayer en las oficinas de la empresa, localizadas en Escazú.
Al acto asistieron autoridades de Gobierno y, aunque el presidente Óscar Arias no asistió por razones de salud, sí envió un saludo por videoconferencia a los presentes.
Carman confirmó que el proyecto dispone de “viabilidad ambiental”, pero reconoció que algunos permisos –no precisó cuáles– “se encuentran en trámite”.
Diseño verde. Carman y Harris señalaron que su estrategia es adaptar la arquitectura del complejo a la naturaleza en la zona, de tal forma que el impacto ambiental sea el menor posible dado el interés del mercado al cual se dirigen, que busca destinos ricos en naturaleza.
“Queremos mucha interacción de la comunidad y los futuros residentes, poco uso de aire acondicionado y de circulación de vehículos”, dijo Harris.
La funcionaria enfatizó que la calidez de la población costarricense fue uno de los principales atractivos que influyó en la selección del país para hacer la inversión.
Carman dijo que la inversión total en el proyecto podría alcanzar los $900 millones durante un período de al menos 10 años.
La arquitectura del complejo la harán las firmas Joarisiti & Barascout, Avy Aviram y Katia Marte.
El ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, alabó el proyecto por ser el tipo de turismo de alto nivel que busca atraer el país.
Benavides dijo que el turista ligado a este tipo de desarrollo produce más ganancias y los proyectos se caracterizan por requerir menos utilización de recursos.
“Este anuncio, el cual es respaldado por Christie’s Great State y la cadena Ritz-Carlton, es una gran ventaja del país pues no todas las naciones pueden atraer este nivel de inversión”, destacó el ministro Benavides.