Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El grupo financiero holandés ING llegó a un acuerdo para transferir al grupo suizo Zurich la cartera de pólizas de seguros de vida y activos de su filial ING Insurance Argentina, informaron hoy ambas compañías.
La operación se enmarca en la decisión tomada por ING Group en febrero pasado de reestructurar sus negocios en Argentina, tras la grave crisis económica que afectó al país en 2002.
El acuerdo incluye la totalidad de las pólizas de seguros de vida vigentes de ING, que a la fecha suman 60.000 pólizas y al 31 de diciembre pasado equivalían a una facturación anual de aproximadamente 14 millones de dólares.
Ambas compañías acordaron además que Zurich incorpore a su plantilla a los 60 trabajadores de la filial argentina de ING.
Los términos económicos del acuerdo no fueron dados a conocer por las partes y la transacción está sujeta a la aprobación por parte de los organismos reguladores argentinos.
"ING está complacido de que sus clientes cuenten con la solidez, el respaldo y la experiencia de Zurich en el mercado argentino", señaló el grupo holandés en un comunicado a la prensa.
El director general de Zurich en Argentina, Santiago del Sel, consideró a la operación "un paso trascendente" para el desarrollo de la compañía.
"A partir de la aprobación formal de la transacción, les ofreceremos a los actuales clientes de ING asesoramiento basado en la experiencia internacional de Zurich y en nuestro conocimiento único de la industria aseguradora local, que hemos obtenido en nuestros cuarenta años de existencia en el país", dijo Del Sel.
En febrero pasado, ING Insurance cerró sus 20 sucursales en Argentina y concentró sus recursos a la atención de sus 60.000 clientes en la oficina central en Buenos Aires, sin admitir la suscripción de nuevas pólizas.
Por entonces, ING justificó que esa decisión respondía "a las líneas corporativas establecidas por la casa matriz en Holanda" y formaba parte de una estrategia que busca "cumplir los objetivos de la empresa a nivel local y adecuar su funcionamiento según las tendencias globales".
ING Group, que comenzó sus operaciones como aseguradora en Argentina en 1997, aclaró que el acuerdo con Zurich "no incluye la operación bancaria de ING en Argentina" por medio del ING BANK, banca mayorista corporativa y de inversiones que inició sus actividades en 1985.
El grupo holandés tiene negocios en 50 países del mundo y cuenta con más de 60 millones de clientes y 112.000 empleados
Zurich Financial Services tiene cerca de 62.000 empleados en más de medio centenar países y en Argentina está presente desde 1964, donde ofrece servicios en las áreas de seguros patrimoniales y de vida.
La filial argentina de Zurich, que emplea a unas 400 personas, facturó el año pasado 400 millones de pesos (134,2 millones de dólares). EFE
nk/tg