La empresa costarricense Valle de Paz, dedicada inicialmente a servicios funerarios y de cremación, prevé invertir $700.000 para el 2026 en un plan de innovación que incluye la transición del negocio a la segunda generación de la familia y la expansión de su actividad económica.
Desde su creación, Valle de Paz se enfocó en camposantos privados y servicios funerarios. Actualmente, el grupo económico ha expandido sus actividades, abarcando servicios para mascotas, planes de asistencia y turismo, además de que tiene la intención de colocar créditos. Este cambio responde a una estrategia de crecimiento y adaptación a nuevas tendencias de consumo.
El proceso de transición a los hijos se inició en 2019, cuando Jacksenia Lamugue, hija de los fundadores Marco Lamugue Espinoza y Jacksenia Pereira, asumió la gerencia general con el objetivo de fortalecer y diversificar las operaciones de la empresa.
La actual gerente general explicó que, desde 2019 y hasta 2024, los ingresos del grupo crecieron en un promedio del 8% al año, y las utilidades del 2024 eran un 50% mayores con respecto a las del 2019. Durante esos primeros cinco años, la empresa invirtió medio millón de dólares, y prevé que, para el 2026, se inyecten $200.000 más, alcanzando el total de $700.000 en siete años.
LEA MÁS: Acoser, el emprendimiento que transforma la costura en productos sostenibles de uso cotidiano
Según explicó Jacksenia Lamugue, la inversión se ha concentrado tanto en el desarrollo del negocio como en la estructura tecnológica, asesoría, consultoría y mejora de sistemas y de recursos humanos.
El grupo, además de la funeraria Valle de Paz, integra varias empresas. Una de ellas es la Cooperativa de Protección Familiar (Coopeprofa), que administra planes funerarios y ofrece servicios adicionales, como asistencia médica, vial y doméstica. Marco Lamugue Pereira, hijo del fundador, señaló que la cooperativa prevé colocar créditos al público durante el último trimestre de este año. Señaló que esperan constituirse como una entidad financiera que también pueda captar ahorros en un futuro.
El grupo también opera Coopepets y Memorial Pets, enfocadas en la cremación de mascotas. Según Marco Lamugue Pereira, Coopepets atiende a un segmento que busca precios más accesibles, mientras que Memorial Pets está dirigida a un público con mayores exigencias en el servicio. La compañía más joven del grupo es Escapaditas, una agencia de viajes que organiza paquetes turísticos, y que representa una de las iniciativas más recientes.
LEA MÁS: Servicios para mascotas escalan a un nuevo nivel con fiestas de cumpleaños, kínderes y funerales
“En 2023, con la mejora de la economía y proyecciones de crecimiento muy positivas, se aceleró este proceso de transición, con la creación de un protocolo familiar y la capacitación de los miembros de la segunda generación en áreas clave como administración, finanzas y mercadeo”, comentó Marco Lamugue Espinoza, presidente y fundador de Valle de Paz.
La expansión de las actividades económicas en las que opera el grupo se dan de la mano de varias tendencias de consumo que han tomado auge en los últimos años. Mientras el 62% de los costarricenses realiza vacaciones y paseos dentro del país, gastando en promedio entre ¢187.887 y ¢212.424 por familia, los servicios para mascotas como hoteles, fiestas de cumpleaños o servicios funerarios también se han acelerado, según informó La Nación.
Actualmente, Valle de Paz opera en las siete provincias del país y cuenta con más de 85.000 afiliados activos. También, mantiene convenios activos con más de 400 asociaciones solidaristas y cooperativas.