Guatemala. efe Las autoridades que dirigen la política macroeconómica de Guatemala redujeron la meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país para 2009 a entre 1% y 2 %, debido a la crisis financiera internacional.
La Junta Monetaria (JM) acordó reducir la previsión, la que originalmente había sido fijada entre 3% y 3,5%.
María Antonieta de Bonilla, presidente del la JM y del Banco de Guatemala, dijo que la reducción registrada en las exportaciones, el turismo y el envío de remesas familiares, han sido los principales motivos para justificar esta medida.
La funcionaria aseguró que, pese a los efectos negativos de la crisis, Guatemala no corre el riesgo de caer en una recesión “gracias al mantenimiento de la estabilidad, la disciplina fiscal, la desaceleración de la inflación y la ejecución del Programa de Emergencia y Recuperación Económica”, impulsado por el gobierno
La crisis financiera internacional ha provocado “ una caída de los ingresos tributarios sin precedentes” y ha obligado al Gobierno de Guatemala a reordenar su presupuesto de gastos e inversiones para este año. Según las proyecciones del Gobierno, los ingresos fiscales de este año se reducirán entre 3.500 millones y 4.000 millones de quetzales (entre $437,5 millones y $500 millones).