El Ministerio de Hacienda planea implementar un mecanismo para fiscalizar y rastrear las ventas pagadas mediante Sinpe Móvil, con el objetivo de asegurar el cobro de los impuestos correspondientes a estas transacciones comerciales.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien aclaró que el plan no busca establecer un impuesto sobre las transacciones de Sinpe Móvil, lo que requeriría una ley específica, sino efectuar retenciones de renta y del impuesto al valor agregado (IVA) sobre la venta de bienes y servicios, similar a lo que ocurre con los pagos realizados con tarjetas de débito y crédito.
“Lo que está pasando es que hay una gran cantidad de transacciones comerciales a través de Sinpe. Y eso no tiene ningún problema. Pero una parte importante son transacciones comerciales que nos interesa darles trazabilidad”, dijo Acosta.
El plan contempla cruzar la información de las transacciones realizadas por Sinpe que involucren a contribuyentes con los registros de facturación electrónica, con el fin de identificar a los contribuyentes que no estén cumpliendo correctamente con sus obligaciones tributarias.
LEA MÁS: Impuesto sobre la renta para asalariados subirá a partir de enero de 2025
Según el ministro, este cruce de datos permitiría al Ministerio de Hacienda obtener una visión más precisa de los ingresos fiscales en cada periodo de declaración. En casos donde se retenga más de lo adeudado, se generará un crédito fiscal para el contribuyente, como ocurre con los pagos parciales del impuesto sobre la renta.
Acosta no precisó una fecha para la entrada en vigor de la medida. Explicó que esta dependerá de que Hacienda valide la información de Sinpe y garantice que se corresponda fielmente con los datos de las empresas.
LEA MÁS: Gobierno entra en la recta final del 2024 con menor superávit primario y mayor deterioro fiscal
“No queremos cometer el error de que una transacción que sea entre padre e hijo, familiares, o grupos de amigos sea gravada”, dijo Acosta.
El funcionario también indicó que, actualmente, la cartera no dispone de un estimado sobre la evasión fiscal asociada a este medio de pago, ya que aún no es posible distinguir entre transacciones comerciales y personales. Esto dependerá de la coordinación con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), entidad que administra el Sistema Integrado de Pagos Electrónicos (Sinpe).
Este medio consultó al BCCR sobre la capacidad tecnológica para diferenciar las transacciones comerciales de las personales y el proceso para compartir esta información con el Ministerio de Hacienda. Al cierre de este artículo, se estaba a la espera de una respuesta oficial.
La evasión fiscal mediante Sinpe Móvil no es un tema reciente. Durante la administración anterior, el exministro Elian Villegas impulsó un debate sobre un mecanismo para combatir la evasión tributaria en las transacciones comerciales gravadas con IVA y efectuadas mediante esta plataforma.
En su momento, Villegas advirtió sobre el riesgo de que estas operaciones no aplicaran correctamente el IVA o que, en caso de hacerlo, los montos recaudados no fueran transferidos a las arcas del Estado. También enfatizó que el pago del IVA es obligatorio al adquirir bienes y servicios gravados, independientemente del método de pago utilizado.
De acuerdo con datos del BCCR, en 2023 se realizaron más de 506 millones de transacciones por Sinpe Móvil, movilizando un total de ¢8,6 billones. A finales de ese año, la plataforma contaba con 3,1 millones de usuarios inscritos, de los cuales el 85% eran activos.