En los últimos años seis años los hogares que reciben ingresos medios realizaron fuertes ajustes con el fin de mantener o mejorar su situación económica.
Las medidas tomadas por las familias son: la reducción del número de miembros de la familia, aumento en la escolaridad y el envío de más personas a trabajar.
Estas conclusiones se desprenden de las Encuestas de Hogares del 2000 al 2006.
En ese período la capacidad de compra promedio por familia baja, pero al haber menos miembros el ingreso real por persona sube.
Los ingresos reales excluyen el efecto de la inflación, por lo tanto muestran la capacidad de compra del hogar o miembro.
La encuesta ubica en grupos de diez (deciles ) a las familias por nivel de ingreso; el primer decil es el grupo de familias de menos ingresos y el décimo el de más.
Lo hogares de ingresos medios son los que se ubican en los deciles cinco, seis, siete, ocho y nueve.
Esfuerzos. Las encuestas muestran que estos hogares redujeron el tamaño de las familias durante el 2000 y el 2006.
En en el 2000 el número promedio de miembros por hogar en estos deciles eran, de casi cuatro y en el 2006 bajó a tres y medio.
La diminución en el tamaño de los hogares es un fenómeno demográfico que se presenta desde 1987, según Víctor Hugo Céspedes, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Para los hogares de ingresos medios esta reducción influyó para que el ingreso real por persona aumentara.
En el año 2000 el ingreso promedio de los hogares actualizado a valores del año 2006, era cercano a los ¢403.000 por mes, en promedio, y en el 2006 bajó a ¢388.000.
Al reducir el tamaño de la familia, el dinero se reparte entre menos personas y entonces el ingreso promedio, por persona, expresado en valores del 2006, pasó de ¢105.000 mensuales a ¢112.000.
Ajustes diferentes. Los hogares también han realizado otros esfuerzos, que varían según su nivel de ingreso.
Los de ingresos medios bajos (deciles del cinco al siete) aumentaron el número de personas que trabajan por hogar.
Por ejemplo, en el decil cinco, en el 2000 laboraban 1,5 miembros por cada familia y en el 2006 aumentó a 1,7 miembros.
Pero además en el decil cinco se mantuvieron el número de horas trabajadas por miembro.
En los deciles del seis al nueve hubo una pequeña baja en las horas trabajadas, en promedio, por miembro.
Los hogares de ingresos medios también aumentaron la escolaridad (número de años cursados en educación formal) de sus miembros de 15 años y más.
Varios estudios demuestran que conforme aumenta la escolaridad, también sube el ingreso.
Pero, la escolaridad creció conforme al ingreso. En el decil cinco, la escolaridad promedio de las personas de 15 años y más pasó de 6,7 años a 7,2 a. En los hogares del decil nueve pasó de 9,8 años a 11 años .
La gente que recibe más ingresos tiene un potencial mayor para mejorar el capital humano de los miembros de sus hogares, según Céspedes.