Holcim inauguró, este viernes 29 de noviembre, una nueva planta de concreto en Agua Caliente, en Cartago, cuya inversión ascendió a $650.000, informó la empresa de capital suizo.
La nueva operación fue catalogada como estratégica porque permite a la compañía producir concretos convencionales, un concreto bajo en carbono (Ecopat), otro de ultra alto desempeño (Dynamax); así como un producto a partir de materiales de construcción y demolición reciclados (Ecocycle), se detalló en un comunicado de prensa.
“La planta Holcim Cartago cuenta con la tecnología italiana IMER Concrete, que garantiza procesos totalmente automatizados, aumentando la precisión en las mezclas y reduciendo desperdicios”, dijo Ivan Ballén, Gerente de Concreto y Agregados de Holcim Costa Rica.
Además de la nueva planta se incorporó un camión bomba telescópica de hormigón que permite trasladar el material recién mezclado a zonas de difícil acceso en procesos de construcción.
LEA MÁS: Cartago y La Unión se consolidan como nuevos polos en construcción de vivienda y naves industriales
Natalia Soler, directora general de Holcim Costa Rica, dijo que decidieron ubicar la nueva planta en Cartago por la cercanía con la operación de cemento, localizada en la misma zona, y por el creciente desarrollo de proyectos en la zona.
“Este es un paso clave para estar más cerca de los clientes y apoyar el crecimiento sostenible de la región”, afirmó Soler.
Según un informe del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), los cantones de Cartago y La Unión se convirtieron en dos de los principales polos para la construcción de obras industriales y de vivienda nueva, respectivamente, en el primer semestre de este año.
El informe detalla que La Unión fue el tercer cantón con más área construida en vivienda nueva, solo por detrás de Santa Cruz y Liberia.
Mientras que Cartago lideró la construcción de obras industriales en el primer semestre, superando a Alajuela y Belén, donde se encuentran varias zonas francas que promueven la construcción para este fin.
Holcim no es la única empresa en expansión. En agosto pasado, América Construcciones (AMCO), dedicada a los servicios y materiales para la construcción, anunció la instalación de su nueva planta de concretos junto con un complejo de oficinas, en Villarreal de Tamarindo, Guanacaste, con una inversión de $1 millón.