Holcim Costa Rica y América Construcciones S.A. (AMCO), presentaron este lunes una solicitud ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) para la compraventa de dos plantas productoras, según un comunicado de hecho relevante publicado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
La comunicación indica que ambas empresas presentaron el trámite de aprobación del negocio de venta del establecimiento de concreto premezclado y del de producción de agregados, ambos de Amco. Sin embargo. no se detalló el monto de la transacción.
La petición es requerida por la Ley N.º 9736, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia. Viviana Blanco, presidenta del órgano superior de Coprocom, confirmó a La Nación que la petición ingresó la tarde de este lunes.
Holcim Costa Rica concretó, durante los últimos años, varios negocios de compra de operaciones de empresas competidoras.
LEA MÁS: Holcim inauguró planta de concreto en Agua Caliente de Cartago
En setiembre pasado, la compañía Holcim adquirió el 100% de la operación de su competidor mexicano, Cemex, en Guatemala, con el objetivo de elevar la presencia en Centroamérica. La marca ya contaba con presencia en El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
A finales de noviembre de 2024, Holcim inauguró una nueva planta de concreto en Agua Caliente, en Cartago, con inversión estimada en $650.000, informó la empresa.
Mientras que en noviembre del 2022, anunció la compra del 100% de las acciones de una empresa dedicada al negocio de casas prefabricadas, así como de la unidad de prefabricados pesados de Productos de Concreto.
En diciembre de 2022, Holcim adquirió el 51% del capital social de Tecnología de Construcción TDC, por un valor de $774.366. La operación implicó la adquisición del total de la empresa dedicada a la actividad de casas prefabricadas luego que en junio del 2021, había comprado el 49% de las acciones.
Al cierre del año pasado, la empresa logró ¢124.791 millones en ventas y utilidades por ¢17.071 millones, según los estados financieros auditados. Los activos totales ascendieron a ¢138.582 millones.
Holcim Costa Rica tiene una planta para la fabricación de cemento, una planta coprocesamiento de residuos, canteras para la extracción de las materias primas y casi un centenar de ferreterías franquiciadas que operan bajo la marca Disensa, señala información publicada en el sitio web.
El comunicado de hecho relevante indica que Holcim estará comunicando cualquier información adicional relacionada con las transacciones.
