Tegucigalpa. ACAN-EFE. El cambio de la moneda de Honduras frente al dólar estadounidense se flexibilizó desde ayer, tras una tasa fija que se mantuvo durante los últimos seis años, informó el Banco Central del país centroamericano.
Según indicó el Banco Central de Honduras (BCH) en un comunicado, “el precio base para la semana que se inició el 25 de julio del 2011 es de 18,8951” lempiras por dólar.
Hasta ayer, el lempira se mantuvo en 19,02 por dólar.
El BCH explicó que “el diferencial de inflación se determinará comparando la inflación interanual del último mes observada en Honduras, con la inflación programada por los principales socios comerciales del país, ponderada con la estructura de comercio registrada en el año 2009”, y “será actualizada periódicamente” .
Además, “la evolución de los tipos de cambio de los países socios comerciales se medirá mediante un índice de tipo de cambio efectivo nominal” .
La presidenta del BCH, María Elena Mondragón, dijo a los periodistas que la disposición no es nada nuevo y que no representa una revalorización de la moneda nacional frente al dólar.
Agregó que se estará volviendo a los esquemas de banda, permitiendo oscilaciones alrededor de 18,8951 lempiras por dólar.