El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) apoya la propuesta del sector privado para crear una Ley general de Turismo, que pretende, entre otras cosas, aumentar los recursos para promocionar al país.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) propuso la semana pasada eliminar el actual impuesto del 3% sobre hospedaje y cambiarlo por un tributo de $15, por cada extranjero no residente que permanezca en el país más de 24 horas.
La propuesta de ley, que se presentó en el XIII Congreso Nacional de Turismo que organiza Canatur, propone además que las políticas de mercadeo turístico abarquen períodos mínimos de cinco años, pero sujetas a revisiones anuales.
Canatur sugirió destinar el 5% del presupuesto del ICT para mercadeo y promoción del país en el extranjero, así como la elaboración de estadísticas confiables y accesibles para el desarrollo de la industria generadora de divisas.
El ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, calificó de “sobresaliente” la idea de sustituir el impuesto al hospedaje debido a las dificultades administrativas del ICT para cobrarlo.
El cobro de los $15 permitiría duplicar los fondos para promoción del país como destino turístico a cerca de $12 millones anuales.
Actualmente el ICT dispone de un presupuesto para promoción y mercadeo de $5,7 millones.
Otras sugerencias que contemplaría la ley incluyen la creación de zonas de interés turístico prioritarias y establecer derechos y obligaciones del turista.
La eventual legislación también crearía un registro nacional de turismo, en el cual se inscribirían los prestadores del servicio, y por último la definición de un régimen de protección para el turista nacional y extranjero.