San Salvador, 22 ago (ACAN-EFE).- La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, inauguró hoy una planta procesadora de loroco, una flor exótica y aromática comestible nativa de este país centroamericano, con fines de exportación.
La planta procesadora "Lorocosal" está ubicada en Villa Colón, en el departamento central de La Libertad y, según informes oficiales, empleará a unas 40 personas para producir un volumen mensual de 75.000 libras (34.090 kilos).
La meta de los empresarios, que cuentan con unas 200 hectáreas de cultivo de loroco en distintos puntos del país, es alcanzar una producción de un millón de libras al año, con miras a exportarlas inicialmente a Estados Unidos, principalmente a las ciudades de Washington, Houston, Los Angeles y San Francisco.
Según fuentes oficiales, en Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños, a quienes se busca vender productos étnicos.
En el acto de inauguración de la planta, la vicepresidenta de Escobar dijo que los salvadoreños "fuera de nuestras fronteras también tendrán la oportunidad de disfrutar un producto nostálgico, un producto que siempre ha sido patrimonio de los salvadoreños".
Agregó que "el gran reto de nuestro gobierno y de todo el país va a ser generar proyectos que lleven trabajo al campo y que mejor que impulsando un cultivo de nuestros deleites nacionales: el loroco".ACAN-EFE
chm/rsm