Competitividad por cantón
El Índice Nacional de Competitividad incluye 123 indicadores, que combinan, para mostrar de forma resumida, el nivel de competitividad de cada cantón.
FUENTE: Consejo Nacional de Competitividad. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
De los 82 cantones de Costa Rica, existen 24 que presentan condiciones limitadas o deficientes en competitividad. El dato lo reveló el II Informe Nacional de Competitividad, presentado este 28 de noviembre por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).
Esos cantones deficientes y limitados abarcan el 50% del territorio y tienen el 19% de la población, mientras que los altamente competitivos son el 2% del territorio y tienen el 16% de la población.
En una actividad que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Latina, el CPC mostró que en la lista de cantones con debilidades están Tarrazú, Río Cuarto, Limón, Puntarenas, Osa, Buenos Aires, Sarapiquí, Quepos, Guácimo, Corredores, Abangares, Guatuso, León Cortés Castro, Dota, Coto Brus, Matina, Upala, Golfito, Parrita, Garabito, La Cruz, Turrubares, Los Chiles y Talamanca.
El Consejo define competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que crean las condiciones para que los distintos actores económicos, puedan desarrollar su potencial, mediante un ambiente propicio para generar inversiones, emprender proyectos, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, su productividad y la sostenibilidad.
Para evaluar la competitividad utilizan tres categorías: ambiente apto o habilitante, capital humano y mercados. Estas a su vez se dividen en seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación, salud, habilidades y competencias y económico y de mercados. De cada uno de esos pilares se miden 25 dimensiones.
De toda esta información surge el Índice de Competitividad Nacional que muestra la situación de cada cantón y los divide en cinco grupos: altamente competentes (ahí se ubicaron el 14,6% de los cantones en el 2022), competentes (29,3%), emergentes (26,8%), limitado (22%) y deficiente (7,3%).
Los cantones con resultados limitados o deficientes se encuentran, principalmente, fuera del Gran Área Metropolitana, que tienen más extensión territorial.
Respecto al primer informe cinco cantones tuvieron mayor progreso en competitividad: Osa, Río Cuarto, Poás, Liberia y Carrillo y su mejora obedece, principalmente, a mejoras en la conectividad a Internet.
Además, los cinco cantones con desempeño más deficiente son: La Cruz, Los Chiles, Talamanca, Parrita y Garabito. En estos cantones, el 18% de los hogares no tienen acceso a agua potable, solo el 35% de las viviendas tienen acceso a Internet, solo el 17% de los adultos tienen secundaria y esto se reflejó en una caída del 11% en la participación en las urnas en febrero.
Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad, comentó que el Índice de Competitividad Nacional es una valiosa herramienta para las instituciones públicas, las municipalidades y las empresas y es importante entender las facilidades que ofrecen los territorios para la inversión.
Algunos hallazgos
Andrés Fernández, economista del CPC, explicó algunos de los principales hallazgos del informe. Por ejemplo, que el 62% de la red vial cantonal se encuentra en mal estado y es peor en los cantones con desempeño más deficiente.
Los cantones menos competitivos invierten menos presupuesto (¢2,6 millones) por kilómetro de red vial, que los cantones más competitivos (¢3,5 millones).
En conectividad, destacó que el crecimiento en las suscripciones a Internet en viviendas mejoró el desempeño competitivo de la mayoría de cantones que están fuera de la Gran Área Metropolitana.
No obstante, hay brechas importantes, mientras que el 78% de los estudiantes que residen en los cantones con desempeño altamente competente cuentan con acceso a Internet desde sus hogares, el dato baja al 25% para los estudiantes de los cantones con niveles deficientes de desempeño competitivo.
Otro dato importante relacionado con la fuerza laboral del país, es que la mitad de población adulta (25 años o más) en cantones con desempeño excepcional terminaron la secundaria y en cantones con desempeño deficiente apenas el 30%.
Otro hallazgo importante es que, en general, en el país se sufren nueve interrupciones de energía eléctrica al año, que suma una interrupción promedio de 11 horas por año, afectando con mayor severidad a los cantones fuera de la Gran Área Metropolitana.
Como referencia, el promedio de cortes de energía en Estados Unidos en el 2018 fue de casi seis horas.
Comentarios del informe
En el panel de discusión sobre el informe uno de los temas que se trató fue el de los resultados del servicio eléctrico.
José Alvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), comentó el hallazgo de que en las zonas rurales el costo de la electricidad es más alto y sufren más interrupciones.
Jenkins consideró que para mejorar en esta área se requiere que la rectoría recaiga en el Ministerio de Ambiente y Energía y no en el ICE, la creación de un mercado mayorista para que se puedan transar los excedentes de energía, así como arreglar los problemas de fondo del ICE, especialmente sus costos de producción.
El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa y el de Comercio Exterior Manuel Tovar, destacaron los esfuerzos del Gobierno por mejorar en materia de trámites y regulaciones para ayudar a mejorar la competividad.
Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de Cinde, indicó que este informe y el del Estado de la Nación muestran que estamos perdiendo competitividad en cuanto a talento y la cuestión es cómo generar el que hoy se requiere.
Añadió que las empresas multinacionales traen empleo, pero si no encuentran ese personal migran hacia otro país. Agregó que la virtualidad permite llevar empleos a muchos territorios si hay competencias. Por ejemplo, en la última feria de empleo de Cinde más del 60% de los puestos que se ofrecieron fueron en modalidad virtual.
Noticia en desarrollo.