En los primeros ocho meses de este año poco más de medio millón de habitantes (546.370 personas) de Costa Rica han viajado a otros países, pese a que el precio del boleto aéreo ha subido 15,6% este año, debido a los aumentos del petróleo.
Estados Unidos se mantiene como el destino preferido, le siguen Panamá, México, Nicaragua y Colombia. En Europa, España es el que ha tenido más visitas, seguidos por Francia, Alemania y Suiza, según las estadísticas suministradas por la Dirección General de Migración y Extranjería.
Esta institución aclaró que se toma como destino el lugar indicado en el boleto aéreo, pero este puede ser una escala y no el destino final del pasajero.
LEA MÁS: Más de La Dataserie: ¿Cuál carro eléctrico le da más kilómetros por recarga en Costa Rica?
Según estos mismos datos los meses de enero, abril y julio son en los que las personas más salen del país, periodos que coinciden con las vacaciones de los estudiantes y Semana Santa, este año.
Ronald Álvarez, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), comentó que luego de la peor parte de la pandemia (el año 2020) se desató un gran interés por viajar, posiblemente porque la gente estuvo encerrada mucho tiempo, pero luego con los incrementos en los precios de los boletos aéreos y el dólar bajó un poco el impulso.
“Estamos en un momento donde los servicios turísticos no tienen el mejor precio (...) el tema de boletos aéreos, por ejemplo, están un poco más altos que el promedio; sin embargo, hemos visto en los últimos días una baja en los precios internacionales del petróleo y eso hace que se vuelva más competitivo el tema de los boletos aéreos y ahí alrededor irán los demás servicios turísticos”, dijo Álvarez.
Álvarez explicó que la gente visita, principalmente, países cercanos que tienen mucha proyección turística como Estados Unidos, Panamá, México y Perú; y en Europa, en su primer viaje, los nacionales prefieren los países más al centro de Europa como España, Francia e Italia y en un segundo viaje exploran otras naciones de ese continente.
Los precios de los tiquetes varían mucho según las fechas del año y hay mucha competencia. Sobre las tres destinos principales, Álvarez indicó, como referencia, que actualmente a Estados Unidos, a Miami o Orlando, por ejemplo, que es uno de los destinos preferidos, el precio del tiquete ida y vuelta oscila entre $290 y $550; a Panamá entre $250 y $350 y a México entre $280 y $500.
Este representante comentó que el hecho de que vengan más aerolíneas al país beneficia no solo el ingreso de turismo, sino también hay más opción para los nacionales y más competencia de tarifas.