El aeropuerto internacional Juan Santamaría registró en julio pasado un 66% de los pasajeros entrantes y salientes recibidos en el mismo mes de antes de la pandemia, de acuerdo con cifras divulgadas este martes 17 de agosto.
Los datos indican que por esa terminal transitaron, en el sétimo mes del año, un total de 291.364 pasajeros, mientras que en julio del 2019 la cantidad fue de 438.084 viajeros.
La página de estadísticas de la empresa Aeris, gestora de esa terminal aérea, indica que desde febrero pasado se presenta un aumento gradual en la cantidad de pasajeros que utilizan ese aeropuerto.
En enero del 2021 transitaron por el Juan Santamaría 166.608 pasajeros, lo cual representó un 31% del total logrado en ese mismo mes del 2019. En febrero de este año la suma bajó a 115.982 viajeros, para un 26% del total de ese mes del 2019.
Pero a partir de ahí el incremento ha sido constante mes a mes, aunque a partir de mayo se inicia en Costa Rica la denominada temporada baja o temporada verde del turismo.
Factores
Después de un año de la reapertura a los vuelos internacionales, tras al cierre por la pandemia, al Juan Santamaría vuelan ya 19 aerolíneas, con vuelos a 23 destinos, comunicó la empresas Aeris.
La firma destacó la presencia de nuevos operadores, como Frontier volando a Miami y Orlando, e Iberojet fortaleciendo las conexiones con Europa y la ciudad de Madrid.
A nivel de itinerario, en tanto, se recuperaron todos los destinos en Estados Unidos e incluso se sumó la ciudad de Denver; Los Ángeles hoy tiene una mayor cobertura que antes de la pandemia, gracias a los servicios de United Airlines y Jetblue; y Miami con Frontier y Avianca, dijo la empresa gestora de la terminal aérea.
Esta recuperación lenta se produce mientras Aeris cumple 12 años, en este mes de agosto, como gestor del aeropuerto Juan Santamaría.
La recuperación del tráfico pasa por retomar la confianza de los pasajeros desde que llegan a la terminal aérea, dijo la firma. Por eso, añadió, se buscó llamar la atención del pasajero, este periodo complicado, con innovaciones comerciales que mejoraran la experiencia de viaje, dentro de lo cual se inauguró una nueva área de comidas (foodcourt) y la primera plataforma de delivery de compras en la terminal.
“Los aeropuertos juegan un papel fundamental en el ecosistema de la aviación y crucial para la recuperación económica mundial. En Aeris seguiremos enfocados en hacer del Juan Santamaría un aeropuerto cada vez más competitivo”, dijo Ricardo Hernández, director general de la firma.