París. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó su previsión de la demanda mundial de crudo para 2023, alcanzando un récord histórico de 102,2 millones de barriles diarios.
Según la AIE, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,2 millones de barriles al día (mb/d) hasta llegar a los 102,2 millones de barriles en 2023. Esta cifra representa el nivel anual más alto jamás registrado en términos de demanda de petróleo.
En junio, la demanda había alcanzado un récord de 103 mb/d, y se estima que en agosto podría alcanzarse otro pico. Estos datos provienen de la AIE, una agencia vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La AIE ya había anticipado en febrero un récord para 2023 de 101,9 mb/d, en comparación con los 99,9 mb/d de 2022 y los 97,6 mb/d de 2021.
Este aumento en la demanda se debe a diversos factores, incluyendo el incremento en los viajes aéreos, el mayor uso del petróleo en la generación de electricidad y el aumento de la actividad petroquímica en China. De hecho, más del 70% del crecimiento proviene de China, aunque se espera que este ritmo se reduzca a 1 mb/d en 2024, según la AIE.
La creciente demanda se produce en medio de tensiones en los mercados. En julio, la oferta global de petróleo disminuyó en 910.000 barriles al día, llegando a los 100,9 mb/d.
El acuerdo entre los nueve países miembros de la OPEP+ en mayo para reducir voluntariamente la producción de petróleo, en combinación con la caída de la producción saudita, influyó en la disminución de la producción del bloque OPEP+.
La AIE reconoce que si se mantienen los objetivos actuales de la alianza, las reservas de petróleo podrían disminuir, lo que podría llevar a un aumento de los precios del crudo.
La AIE espera que la oferta mundial de petróleo aumente a 101,5 mb/d, principalmente debido a Estados Unidos. Sin embargo, esta tendencia podría ser temporal, ya que se prevé que la demanda de petróleo disminuya el próximo año debido a la ralentización económica y la aceleración de la transición energética para abordar el cambio climático.