El tipo de cambio hizo una pausa en las alzas consecutivas que había mostrado en los últimos días, y su precio promedio bajó ¢1,91, este miércoles, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). De esta forma, la moneda extranjera se cotizó en ¢583,97 al cierre del día de hoy, en comparación con los ¢585,84 de la jornada del martes 7 de febrero.
Así, el precio promedio de la divisa se comportó a la baja por primera vez desde el 27 de enero, último día en el que su valor cayó. Entre el 30 de ese mes y el 7 de febrero la divisa registró un incremento de ¢30,72; esto luego de un inicio del 2023 en el que la tendencia en el valor del dólar fue a la apreciación del colón.
LEA MÁS: Precio del dólar continúa al alza: subió ¢4,22 este martes
Este 8 de febrero se realizaron 223 operaciones de compraventa de dólares en el Monex, donde se negociaron $31,6 millones; $18,7 millones más que la sesión del pasado martes y $21 millones más que el miércoles de la semana pasada.
En ventanilla, a las 4:40 p. m. de este miércoles, el precio del dólar en algunas entidades financieras se cotizaba entre los ¢573 y los ¢579 para la compra; y entre los ¢589 y los ¢595 para la venta. Específicamente, el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular cotizaron su venta en ¢589, mientras que el BAC Credomatic y Scotiabank lo hicieron en ¢590.
A pesar de que este miércoles el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no intervino directamente en el mercado para evitar cambios violentos en el precio de la moneda, la entidad compró $18,7 millones de los $31,6 millones que se negociaron; lo que representa 59,49% del total.
De esta forma, el Central acumula dos días consecutivos (martes y miércoles) de no intervenir directamente en el Monex. Esto después de que en las sesiones del jueves y viernes de la semana anterior, y del lunes pasado, la entidad realizara operaciones de estabilización por la venta de divisas, que sumaron $38,5 millones.
Previo a esas ocasiones, el Banco Central no intervenía en el mercado desde el 28 de diciembre del año anterior, cuando vendió $10,9 millones, y no lo hacía en tres días consecutivos desde junio. En aquel momento, el precio de la divisa rozaba los ¢700 en ventanilla, sin embargo, desde ese entonces, el precio de la divisa se comporto a la baja; lo que se intensificó aún más en enero del 2023.
LEA MÁS: Presidente del Banco Central: Colón no se apreciará indefinidamente
La acelerada apreciación que mostró el colón el mes pasado alertó al sector importador y al sector turístico, los cuales solicitaron al Banco Central tomar medidas para frenar esa tendencia.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, explicó la semana pasada que el aumento en la oferta de dólares se dio por la temporada alta de turismo y por el incremento de la inversión directa del país; sumado a una menor demanda por parte de las operadoras de pensiones y del sector público generaron en su momento la caída en el precio de la divisa.
A pesar de eso, el 31 de enero, en la presentación del Informe de Política Monetaria 2023-2024, Madrigal descartó que el colón mantendría un proceso indefinido de apreciación respecto al dólar.