Los deudores costarricenses que tengan un crédito en dólares sentirán nuevamente un incremento en el pago de sus cuotas debido a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de aumentar sus tasas de interés, este miércoles 2 de noviembre. Esa presión también llegaría, tarde o temprano, a las operaciones en colones.
El banco central estadounidense subió sus tasas en 0,75 puntos porcentuales (p. p.), para llevarlas a un rango entre 3,75% y 4,00%, desde el 3,00% y 3,25%, en el que se encontraba anteriormente, con el propósito de continuar la batalla contra la inflación en Estados Unidos. Un incremento de esta naturaleza en el rango no se veía desde enero del 2008.
LEA MÁS: Reserva Federal aprueba nueva alza de 0,75 puntos en sus tasas de interés
El aumento fue aprobado de forma unánime por los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés). Jerome Powell, presidente de la FED, aseguró que tomará tiempo para que los efectos completos de la restricción monetaria se hagan realidad, especialmente en la reducción de la inflación, por lo que no descartan nuevos ajustes.
La decisión de incrementar las tasas de la mayoría de bancos centrales del mundo ha sido la receta que han utilizado las entidades para reducir el consumo y así bajar la presión interna sobre los precios para evitar un incremento sostenido de la inflación a largo plazo.
En Costa Rica, la decisión de la Reserva Federal implicará que las tasas de interés en el país, principalmente en dólares, tengan un incremento, que se ha venido agravando desde marzo, cuando el ente monetario empezó con un aumento sostenido de sus tasas para combatir la inflación, según economistas consultados por La Nación.
Las créditos en dólares en el país usan como referencia la tasa Prime Rate y la SOFR, ambas calculadas en Estados Unidos, por lo que el aumento de 0,75 p. p. anunciado este miércoles por la FED tendrá un impacto directo en los deudores en esa moneda.
Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), hasta abril pasado, había 807.545 deudores en la divisa extranjera, contando empresas y personas, por un monto total de $12.000 millones. De todos los deudores, solo el 2%, o sea, 26.024, tienen sus ingresos en dólares, mientras que el 98% (792.601) gana en colones.
“En comparación con los niveles de tasas de interés de enero y febrero, que es cuando empezaron a subir para controlar la inflación, en el caso de la Prime Rate, por ejemplo, pasó de 3,25% a 7,00% con este nuevo aumento”, comentó Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR).
Fernández agregó que esto representa un problema importante para algunos actores del sistema financiero costarricense, ya que a los deudores que tiene referenciados sus créditos con tasas en dólares, como la Prime Rate, se les ha duplicado el interés en los últimos meses.
“Los deudores de crédito han visto incrementadas sus cuotas de forma extraordinaria durante este 2022, por los préstamos que tienen referenciados a estas tasas, producto del aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal”, manifestó el exgerente del BCR.
Fernández agregó que este comportamiento de alzas continuas en las tasas de interés podría representar un problema de morosidad para las personas y los bancos, por lo que es necesario que las instituciones bancarias tomen precauciones ante los incrementos para controlar la inflación.
Por su parte, Daniel Ortiz, director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), reconoció que los efectos sobre Costa Rica se seguirán observando en las tasas de interés local, tanto en dólares como en colones, lo que significa que las familias y empresas tendrán que destinar una proporción mayor de sus ingresos a atender compromisos financieros.
A partir de este jueves, la tasa básica pasiva, un indicador que promedia las tasas de captación en colones, pasará de 6,02% a 6,13%. A ella se encuentran ligadas unas 700.000 operaciones de crédito,
LEA MÁS: Tasa básica retoma las alzas
El economista Vidal Villalobos, analista de Prival Bank, también coincidió en que los deudores tendrán que asumir un aumento en sus cuotas a raíz de la decisión de la Reserva Federal, que incrementó por sexta vez consecutiva sus tasas, las últimas cuatro por tres cuartos de punto.
“Los deudores, en este caso familias y empresas, tendrán que prepararse para ajustes en sus tasas de interés y enfrentar mensualidades mayores”, comentó Villalobos, quien agregó que si la lucha contra la inflación mediante el aumento de tasas resulta excesiva, esto podría generar un impacto negativo en el crecimiento de la economías.
Otro aspecto que destacaron los tres analistas es que la subida de tasas de interés en los Estados Unidos también tiene un impacto en los costos de financiamiento del Gobierno, al colocar bonos de deuda en momentos en los que las tasas se mantienen altas.
“Las nuevas colocaciones que tenga que hacer Costa Rica van a ser a tasas de interés más elevadas y si se colocan a largo plazo, con tasa fija, va a quedar con un costo financiero elevado porque las tasas están muy altas en el mundo, entonces los bonos van a salir más caros”, aseguró Fernández.
“Las tasas seguirán altas durante algún tiempo para seguir luchando contra la inflación, esto significa que para las familias, empresas y para los gobiernos, los costos de financiarse serán más altos, incluyendo el nuestro con la potencial salida de eurobonos en los próximos días”, comentó Villalobos.
La Reserva Federal ya procedió a una fuerte alza en de 0,75 p. p. en junio, la mayor desde 1994, y volvió a hacerlo en los tres meses siguientes. Según Powell, en el momento que consideren apropiado reducirán el ritmo en los aumentos, aunque los datos más recientes sugieren que el nivel final de las tasas será más alto de lo esperado.