La inflación de Costa Rica alcanzó, en abril pasado, su nivel más alto en los últimos 13 años. El índice de precios al consumidor (IPC) reportó un variación interanual del 7,15% empujada, principalmente, por el aumento en los precios de los combustibles. El resultado registrado es el mayor desde abril del 2009, cuando se ubicó en 11,75%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó, este viernes 6 de mayo, de que la gasolina y el diésel tuvieron el mayor efecto positivo en el incremento de los precios durante los últimos 12 meses. La primera tuvo una variación interanual de 10,45%, mientras que el segundo, de 16,36%.
“Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: gasolina, diésel y automóviles nuevos. Por otra parte, cebolla, servicios de telecomunicaciones en paquetes y papaya figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice”, se detalla en el comunicado de prensa del INEC.
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, explicó que los bienes y servicios relacionados con transporte , así como los alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron las tasas de variación más relevantes en el último año.
Castillo comentó que entre los servicios con tasas significativas de variación, adicionales a los combustibles, estuvieron el taxi con una alza del 9,44%; los boletos aéreos, con 9,95%; el gas licuado, con 10,83%. Destacó también algunos alimentos como café, con 7,82%; aceite, con 9,66%; y el arroz, con 4,48%.
“El incremento del índice durante abril se debe a que la mayor parte de los bienes y servicios que lo conforman aumentaron de precio. En total un 66% subieron (su costo), un 24% disminuyeron de precio, y un 10% no presentó ninguna variación”, dijo el funcionario.
Castillo explicó que varios de las incrementos reportados, durante el mes de abril, fueron de bienes revisados por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). “La gasolina, el diésel, el de taxi y la electricidad estuvieron entre los que aumentaron porque los precios son regulados”, dijo.
LEA MÁS: Nueva metodología de Aresep para fijar precios de combustibles no garantiza rebajas
Efecto en hogares y empresas
Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, recalcó que un mayor incremento en el IPC erosiona la capacidad de pago de las familias y las empresas.
“La mayor inflación significa que todos debemos dedicar una proporción mayor de nuestros ingresos a la compra de la canasta básica alimentaria, y también al resto de los bienes y servicios que consumimos regularmente. Todo esto sin contar el aumento en las tasas de interés que normalmente acompaña a esa mayor inflación”, comentó Franco.
El economista agregó que, para las compañías, el incremento del valor de los bienes y servicios implica una mayor presión sobre sus gastos. “El costo de sus planillas, en muchos casos se ajusta según la evolución de la inflación. En un entorno de mayor inflación, los demás costos también tienden a subir, sin que, necesariamente, las empresas logren recuperar, por la vía de los precios de los productos o servicios que venden, el daño a su rentabilidad”, explicó.
LEA MÁS: Tasa de interés del BCCR sube a 4% en un intento por frenar la alta inflación
El rápido ascenso de la inflación llevó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a elevar su tasa de política monetaria (TPM), en un intento por frenar las presiones. El pasado 27 de abril, la Junta Directiva de dicho órgano aumentó, por cuarta vez consecutiva, su tasa de referencia, para llevarla al 4%, desde el 2,50%.
El BCCR ha informado que el incremento de la inflación en Costa Rica tiene un fuerte componente de influencia externa por efectos vinculados con la crisis de logística, a raíz de la pandemia; y más recientemente por la invasión de Rusia a Ucrania. Estos factores provocaron un aumento en los precios de las materias primas y en los costos del transporte marítimo.
“La situación de inflación es una situación básicamente importada; la inflación en el mundo ha venido relativamente al alza, eso significa para una economía pequeña que importa buena parte de lo que consume, presiones inflacionarias”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.
El jerarca añadió que no están previendo que la inflación llegue a dos dígitos y reiteró que el Banco Central continuará la senda de aumentos en la tasa de política monetaria, pero lo que no puede adelantar es la magnitud de lo incrementos pues será decisión de la Junta Directiva.
Colaboró la periodista Patricia Leitón.