El arroz es el alimento en el cual más gastan las familias en Costa Rica, en especial, el 20% que corresponde a los hogares de menores recursos. En este segmento en particular, se destinan ¢4 de cada ¢100 de sus ingresos a la compra del grano básico, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del 2018, última disponible.
Cada habitante consume al año 45,83 kilogramos de arroz al año, según la Corporación Arrocera Nacional, de los cuales 57% se importa. Debido a la importancia de este cereal en la dieta da las familias, La Dataserie ordenó en un gráfico, del más caro al más barato, una lista de comercios donde este grano se vende al detalle.
Sobre este producto tan importante en la mesa de los costarricenses el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) indagó el precio entre el 25 al 28 de octubre pasados.
En el caso del kilo de arroz 80% grano entero fue posible tener el precio en 38 supermercados donde se encontraron variaciones entre ¢545 y ¢850. En esta lista usted podrá encontrar el detalle del monitoreo y además tener una referencia del valor que usted paga.
LEA MÁS: Precios del arroz sin cambio para el consumidor pese a reducción de aranceles
El ministro de Economía, Francisco Gamboa, enfatizó que las marcas de los monitoreos pueden ser distintas, así como las características de los establecimientos. Para el caso del kilo de arroz las marcas recopiladas fueron Imperio, Castellano y Tío Pelón.
El MEIC ha realizado hasta ahora tres monitoreos de precios en los cuales se comparan los precios de 30 productos seleccionados de la Canasta Básica Alimentaria que definió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, comentó sobre este monitoreo que le preocupa que es una muestra muy pequeña, poco representativa. Añadió que por la decisión del Poder Ejecutivo de dejar al libre mercado este precio ahora las variaciones son libres.
El Gobierno ha implementado desde julio pasado La Ruta del Arroz, que incluye bajar el arancel de importación de 35% a 5% y eliminar la fijación del precio.
“Los precios bajos, sin analizar otros detalles, podrían inducir a error, ya que desconocemos cuál era la fecha de vencimiento del producto, o si correspondía a una oferta limitada”, comentó Araya.
La Nación intentó conversar con los tres supermercados que venden el arroz al precio más bajo, según el monitoreo. Solo fue posible tener la opinión de William Mo, propietario de Súper San Martín, quien indicó que tenían una oferta en octubre.