La presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta, que finaliza este 15 de marzo, provocó una abundancia de dólares en la economía costarricenses que ayudó a presionar el precio del dólar a la baja.
El tipo de cambio finalizó en ¢548,80, en la jornada de este miércoles, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El resumen del mercado mayorista, de los tres primeros días de esta semana, registran una negociación de compraventa de dólares por $310,7 millones. En contraste, en los primeros tres días de la semana pasada, fueron $140,2 millones, según la información publicada por el ente emisor.
En la sesión de este miércoles 15 fue cuando más dólares se transaron, por un monto total de $126,2 millones. El lunes fueron $90,8 millones y, el martes, $93,7 millones.
La mayor cantidad de dólares también se evidenció en las ventanillas de las entidades financieras. El BCCR publicó que, entre lunes y martes, los bancos compraron $419,1 millones a sus clientes y vendieron $175,8 millones, es decir, tuvieron un superávit (más compras que ventas) de $243,3 millones.
En contraste, en los dos primeros días de la semana anterior, la banca compró en ventanilla $218,7 millones y vendió $192 millones, lo cual implicó un excedente de $26,7 millones, según la información publicada en la web del Banco Central.
LEA MÁS: Baja del tipo de cambio permite a ticos sacar más provecho a sus colones en viajes al extranjero
Los economistas Daniel Ortíz y José Luis Arce coincidieron en que el factor estacional de pago de impuestos, así como la entrada de divisas por turismo, influyó en el precio del tipo de cambio durante esta semana.
Ortíz, quien es director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), comentó que las empresas y personas con dólares hacen el cambio por colones para realizar el pago de sus tributos al Ministerio de Hacienda y eso explica el volumen más alto de lo normal en las ventanillas.
Este especialista consideró que el nivel actual del tipo de cambio no es sostenible, como tampoco lo fue el de ¢700 durante el año pasado.
LEA MÁS: Banco Central fortaleció sus reservas en más de $2.100 millones en el último año
Para el economista, el fin de la temporada alta de turismo provocaría una reducción de la abundancia de divisas en la economía costarricense.
Desde mediados del 2022, el tipo de cambio registra una tendencia a la depreciación frente al colón, que se agudizó a partir de febrero pasado. De hecho, el precio actual del dólar está al mismo nivel de julio del 2016.
Para José Luis Arce, director de FCS Capital, la volatilidad del tipo de cambio se refleja en las expectativas de devaluación para los próximos 12 meses, según las encuestas del Banco Central.
“La gente está con mucha incertidumbre y poca certeza sobre el mercado cambiario. Esto despierta fenómenos especulativos de apreciación o depreciación. Cuando el tipo de cambio cae en picada, como ahora, las personas con dólares los venden rápidamente para evitar que caiga más de valor”, comentó el economista.
Arce consideró que el fenómeno especulativo más un periodo estacional influyen en lo que ocurre actualmente con el precio de la divisa.
Además, enfatizó que, contrario a las críticas hechas al BCCR, la entidad ha comprado muchos dólares durante el último año, las cuales hace a nombre del sector público no bancario.
De hecho, el Banco Central compró $286,1 millones en el Monex para entidades públicas entre lunes y miércoles. Mientras que, en los mismos tres días de la semana pasada, fueron $124.2 millones.
Las reservas internacionales de la entidad aumentaron en $2.118 millones en el último año, al pasar de $6.430 millones, en marzo del 2022, a $8.548 millones en la actualidad.