El Banco Central cambió la forma de calcular la tasa básica pasiva, a la cual están ligados muchos créditos en colones.
Esta tasa busca aproximar el costo financiero que enfrentan los bancos y otros intermediarios financieros del país en la captación de recursos en moneda nacional.
Uno de los cambios más importantes es que ahora se consideran también las tasas de interés de los depósitos a la vista, además de los depósitos a plazo. En seguida el detalle de otros cambios.
Según informó el Banco Central mediante un comunicado, durante 26 semanas la tasa básica pasiva corresponderá a un promedio ponderado entre el cálculo con la nueva metodología y la que estaba vigente antes del 18 de mayo, de manera que cada semana el peso relativo de la nueva metodología aumentará.
Para el pasado 18 de mayo, el valor de esta tasa es de 3,11%, lo cual es igual a un promedio ponderado del cálculo con la metodología anterior (3,10%) y el cálculo obtenido a partir de la nueva metodología (3,34%).
Se consultó en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) el número de operaciones de crédito ligados actualmente a esta tasa y se espera respuesta.