Las perspectivas de los ciudadanos de la eurozona en relación a la futura evolución de la tasa de inflación apuntan a un descenso en los próximos meses, tal como lo señala el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta dirigida a los consumidores de la zona euro. Además, se evidencia una actitud menos pesimista respecto a la trayectoria económica de la región.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mediana de la tasa de inflación percibida por los consumidores en los últimos 12 meses se mantuvo estable en un 8%, mientras que la mediana de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses disminuyó aún más, situándose en un 3,4%, en comparación al 3,9% de mayo.
Asimismo, las expectativas de inflación a tres años por parte de los consumidores de la eurozona también se redujeron, llegando al 2,3% desde el 2,5% proyectado en mayo pasado.
El BCE destaca que las percepciones y expectativas de inflación se mantuvieron bastante uniformes entre los diferentes grupos de ingresos. Sin embargo, los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) continuaron reportando percepciones y expectativas de inflación más bajas en comparación con los encuestados de mayor edad (de 55 a 70 años).
Por otro lado, la incertidumbre en torno a las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se mantuvo constante, tras haber disminuido en los dos meses previos.
Menos pesimismo sobre la economía
La encuesta del BCE revela que las expectativas de crecimiento económico entre los consumidores de la eurozona para los siguientes 12 meses presentaron un tono ligeramente menos negativo, ubicándose en -0,6%, en contraste con el -0,7% de mayo.
Al mismo tiempo, las expectativas de la tasa de desempleo en 12 meses se mantuvieron inalteradas en un 11%, y los consumidores continuaron esperando que la futura tasa de desempleo sea apenas ligeramente superior a la tasa de desempleo actual percibida (10,9%), lo que sugiere un mercado laboral en general estable según el BCE.
Si se comparan con marzo de 2023, las expectativas de crecimiento económico experimentaron una mejora de cuatro décimas en su percepción negativa, mientras que las expectativas de la tasa de desempleo se redujeron en siete décimas, lo que refleja una actitud más positiva hacia las perspectivas económicas venideras.
En cuanto a sus ingresos, los consumidores anticipan un aumento del 1,2% para el próximo año, en línea con lo registrado en mayo. Por otro lado, las percepciones de crecimiento del gasto nominal durante los últimos 12 meses disminuyeron aún más al 6,7%, comparado con el 6,8% de mayo.
Las expectativas de crecimiento del gasto nominal para los próximos 12 meses también decrecieron, alcanzando el 3,4% desde el 3,5% registrado en mayo, marcando su nivel más bajo desde marzo de 2022.