El Banco Central vendió, este jueves 28 de octubre, $19.589.000 en el mercado Monex para frenar las alzas recientes en el precio del dólar, con lo cual envía una señal de que no tolerará ajustes desordenados.
En este mercado, donde participan bancos, operadoras de pensiones, exportadores, importadores y personas que negocian más de $1.000, entre otros, se negociaron, este jueves, $27 millones, de los cuales el Banco Central puso el 72% de las divisas.
Con esta acción, el precio promedio ponderado (se toma en cuenta la cantidad transada) del dólar en el Monex bajó de ¢640,40, el miércoles 27, a ¢638,44 el jueves 28.
Vender divisas directamente en este mercado es una herramienta que tiene la entidad para evitar fluctuaciones violentas en el mercado. Para ello utiliza el dinero que tiene en las reservas monetarias internacionales.
El precio de compra y venta de referencia para este viernes 29 de octubre es de ¢634,69 la compra y ¢641,69 la venta (¢633,38 y ¢640,10, respectivamente, este jueves). El tipo de cambio de referencia es un promedio ponderado (se considera la cantidad negociada) de las transacciones del 28 de octubre, en un periodo definido.
A las 7:00 p. m. del jueves, en las ventanillas de las entidades financieras, no había habido mucho cambio respecto a los precios del miércoles. La venta para quien quisiera adquirir dólares oscilaba entre los ¢640 y ¢648, sin considerar las casas de cambio.
El Banco Nacional, según la última actualización publicada en la página web del Banco Central, que fue a las 7:57 a. m. tenía un precio de venta de ¢644; el de Costa Rica, según la última actualización de 2:55 p. m., de ¢645 y el Banco BAC, a las 12:23 p. m., de ¢645.
LEA MÁS: Precio del dólar subió hasta ¢640,40 en el Monex
Economistas consultados por La Nación, han dado una lista de factores que presionan el precio de la divisa al alza.
Entre ellos, los vencimientos de deuda del Gobierno Central y el Instituto Costarricense de Electricidad, el aumento en las importaciones, las necesidades del sector público no bancario y las expectativas de devaluación de mercado que se han acelerado desde mayo, según indicó el economista Daniel Ortiz, director de Cefsa.
En una información publicada el 23 de octubre en La Nación, el economista Alberto Franco y el Grupo Financiero Acobo, habían indicado también la mayor demanda del sector privado por divisas durante el tercer trimestre, para importar los bienes que se pondrán en venta en Navidad; el aumento en los precios de las materias primas y el transporte marítimo y las bajas tasas de interés en colones que hacen que, en este momento, la ganancia o premio por invertir en la divisa sea mayor.
En la última parte del año, históricamente, el precio del dólar baja ante la mayor entrada de divisas para el pago de aguinaldos en empresas del exterior; no obstante, este 2021 hay algunos factores que están generando incertidumbre, como el avance de la agenda con el Fondo Monetario Internacional y la política económica de la nueva administración.