El Banco Central realizó, este martes 27 de octubre, ventas de divisas para estabilizar el precio del dólar por $41.964.000 en el mercado Monex, la cifra diaria más alta de este año.
El mercado Monex es donde transan dólares las entidades financieras, las empresas y todas las personas que puedan negociar $1.000 o más.
En esta plataforma el Banco Central participa de varias formas. Una es por medio de la compra y venta de divisas para estabilizar el mercado.
Durante este año, el Banco Central ha vendido $147 millones en el Monex, de los cuales solo este 27 de octubre vendió casi $42 millones (el 29% del total).
Esta acción permitió que el precio de la divisa subiera apenas levemente este 27 de octubre. La cotización promedio ponderado pasó de ¢607,50 a ¢608,24.
Durante los últimos seis meses, el precio del dólar respecto al colón aumentó casi ¢40 en el mercado mayorista, es decir, desde los ¢568,81 que tenía el 27 de abril; lo anterior implica una variación de casi 7% en favor de la divisa.
El Banco Central también participa en el mercado Monex con operaciones para el sector público.
La autoridad monetaria compra o vende divisas de sus reservas al sector público; por ejemplo, compra los dólares que el Gobierno requiere cambiar para pagar sus gastos o le vende divisas a Recope para el pago de los hidrocarburos y luego va al mercado Monex y vende las divisas o las compra para reponer.
Durante octubre el Banco Central ha vendido divisas a las instituciones públicas por $142,7 millones, pero no las ha ido a comprar al Monex, con lo cual baja las presiones sobre el tipo de cambio.