El Banco Mundial proyecta que el crecimiento económico de Costa Rica sea del 3,9% para este 2024, de acuerdo con las últimas previsiones incluidas en el informe Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?, publicado este miércoles 10 de abril.
La nueva previsión para este año se mantiene sin cambios en comparación con la publicada por la organización en enero, en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, aunque representa una reducción de 1,2 puntos porcentuales (p. p.) respecto al 5,1% del 2023. La proyección del 2024 es similar al 4% estimado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Este 3,9% de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para Costa Rica en el 2024 es el segundo más alto de la región centroamericana, solamente superado por el 5,1% de República Dominicana. También es mayor al de países como México, Chile o Brasil.
En tanto, el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe-UNA) estimó este miércoles que Costa Rica tendrá un crecimiento económico de 3,4% durante este año, lo cual significa una desaceleración respecto al 5,3% de incremento económico del 2023.
LEA MÁS: Banco Central reduce proyección de crecimiento de Costa Rica en 2024
William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, destacó el papel de Costa Rica en el desarrollo del nearshoring (relocalización de empresas), principalmente en el área de los semiconductores y dispositivos médicos. Afirmó que estas inversiones tienen un impacto en el crecimiento económico.
“Relativamente están bien (Costa Rica) a nivel de la región. El país ha visto un ritmo bastante sostenido en las inversiones, y también va a tener un lugar en la cadena de valor de semiconductores, entonces hay mucha actividad en estos sectores y también en la industria de los dispositivos médicos”, agregó Maloney.
El Banco Mundial hizo un leve ajuste en la proyección para el 2025, pronosticando un crecimiento económico del 3,7% en su último informe presentado este miércoles por medio de una conferencia virtual. Esta proyección es 0,1 puntos porcentuales (p. p.) mayor que el 3,6% estimado en enero.
Por su parte, para el 2025 el Banco Central prevé que el incremento de la producción nacional será del 3,9%, con lo cual el pronóstico se sitúa levemente por encima de las estimaciones presentadas por el Banco Mundial en su más reciente informe.
El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe también manifestó que actualmente el colón “está muy fuerte” en relación con el dólar y añadió que es tarea de los bancos centrales saber lo que deben hacer en relación con el tipo de cambio.
Panorama regional
Para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial prevé que el PIB regional se expanda 1,6% en el 2024 y 2,7% para el 2025. Estas son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad, señaló el organismo internacional.
“El bajo crecimiento de manera sostenida no es solo una estadística económica sino una barrera para el desarrollo. Se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios deprimidos y mayor pobreza y desigualdad”, afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Según el Banco Mundial, los factores detrás de estas cifras incluyen bajos niveles de inversión y consumo interno, altas tasas de interés y elevados déficits fiscales, la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las perspectivas de socios importantes como Estados Unidos, China, Europa y otros países del G7.
El ente mundial añadió que un escenario global adverso marcado por las tensiones geopolíticas, interrupciones en el transporte a través del Canal de Suez y el fenómeno de El Niño, podría perjudicar aún más las perspectivas regionales de crecimiento.
Sin embargo, el Banco Mundial destacó el buen manejo de la inflación como uno de los puntos positivos de la región. La inflación regional, excluyendo Argentina y Venezuela, se sitúa en el 3,5%, frente al 5,7% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En Costa Rica, la inflación medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) registró un nuevo resultado negativo en marzo al finalizar con un valor de -1,19%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).