El pago anticipado del crédito suscrito en el 2022 por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) tendrá efectos sobre las expectativas cambiarias, pero no así en el precio del dólar, según Róger Madrigal, presidente del BCCR, y especialistas consultados por La Nación.
De acuerdo con el jerarca del ente emisor, los recursos del FLAR no ingresan al mercado cambiario, ni en el desembolso ni al salir de las reservas, por lo que los efectos recaen, principalmente, en las expectativas cambiarias y no en la cotización de la divisa, mencionó este jueves, durante la presentación del Plan de Financiamiento del 2024 del Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
El ente emisor comunicó, la noche del miércoles 28 de febrero, que la próxima semana cancelará los $825 millones del saldo pendiente del préstamo. El monto original de la operación con el FLAR era de $1.100 millones y ya se habían hecho dos pagos de $137,5 millones.
La cancelación anticipada de este crédito, cuyo propósito era fortalecer las reservas internacionales del ente emisor, frente a presiones sobre el tipo de cambio y choques externos, fue una de las peticiones planteadas, en las últimas semanas, por diferentes cámaras empresariales.
A mediados de enero pasado, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) envió una carta al Banco Central en la que instó a la autoridad monetaria a bajar la tasa de política monetaria de manera más acelerada y a destinar parte de sus reservas monetarias al pago del crédito con el FLAR.
El Banco confirmó a La Nación, el 22 de enero que, hasta ese momento, la Junta Directiva estimaba prudente efectuar el pago del crédito con el FLAR según el cronograma originalmente pactado, y argumentó que habían incrementado los riesgos externos y las reservas “son un seguro que permite al país hacer frente a estos choques”.
Madrigal aseguró que el pago antes de tiempo fue una decisión colegiada y que varias veces se discutió en el seno de la Junta Directiva del ente emisor, pero que, en enero, cuando se consultó el tema, no estaban pensando en cancelar la operación anticipadamente.
El jerarca manifestó que la discusión se tocó de nuevo en la Directiva y la administración presentó una propuesta, cuya conclusión fue que se podía pagar el crédito sin que esto debilitara el nivel adecuado de reservas.
“Desde el punto de vista de la racionalidad, del tamaño de seguro que tenemos (las reservas) y el costo financiero, se decidió que era un buen momento para pagar”, aseguró Madrigal.
Pocos efectos
El economista Dennis Meléndez, exregulador de Servicios Públicos y quien durante su carrera también se desempeñó como director de Estudios Económicos del FLAR, afirmó que los recursos no afectan el precio del dólar, ya que es un préstamo al Banco Central únicamente para fortalecer las reservas monetarias.
Según Meléndez, estos recursos del crédito no pasan por el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), pues no se pueden convertir, sino que se mantienen junto con el resto de las reservas. Al 27 de febrero, el Banco Central contaba con un saldo de reservas monetarias de $13.725,8 millones.
Madrigal también enfatizó en que cuando los recursos del FLAR ingresaron nunca fueron al mercado cambiario y, ahora que salen, tampoco lo harán. Su efecto, agregó el jerarca del BCCR, será más en las expectativas.
“En el tema de expectativas hay división. En algún momento la creencia fue si se pagaba el FLAR, nunca explicaron cómo, el tipo de cambio iba a subir. Pero cuando entraron (los recursos) afectó la expectativa de que no subiera. Ahora el pago se ve como señal de confianza de Costa Rica”, dijo Madrigal.
Vidal Villalobos, economista de Grupo Prival, manifestó que destinar $825 millones al pago del préstamo del FLAR es una suma baja en relación con la cifra de reservas monetarias del país, aunque la decisión es un mensaje que influye levemente en las expectativas cambiarias.
El Banco Central calcula mensualmente las expectativas cambiarias del mercado mediante un modelo basado en las expectativas implícitas en las transacciones de bonos de deuda soberana en el mercado local.
También publica las expectativas de las personas y empresas por medio de una encuesta, con el objetivo de conocer la percepción de los agentes económicos sobre el comportamiento del precio de la divisa en distintos plazos.
Sin embargo, Villalobos añadió que esto es solo una primera señal por parte del BCCR, pues considera que se necesitan más acciones, como establecer un cronograma de recompra de divisas con montos y plazos, para enviar un mensaje más contundente que evite una mayor apreciación del colón.
Por su parte, Meléndez consideró que la salida de los $825 millones para pagar el crédito con el FLAR es una cifra poco significativa como para mover las expectativas cambiarias. Añadió que el actual nivel de reservas es más que suficiente para poder aplacar cualquier ataque especulativo contra la moneda.
En tanto, William Porras, economista de Ecoanálisis, comentó que los efectos de este pago a corto y mediano plazo son pocos, y que principalmente estarían relacionados con la estabilidad cambiaria y menores cambios en la magnitud de la volatilidad del tipo de cambio en el Monex.
Sin embargo, Porras agregó que aún existen entradas importantes de dólares al país que se convertirán en colones, ya sea por inversión extranjera o por el gasto corriente de las empresas y el Gobierno, lo que presiona a la baja el precio del dólar respecto al colón. Ante esto, no prevé movimientos bruscos en las expectativas.
Este economista añadió que las reservas son históricamente altas para Costa Rica, ya que algunos socios económicos del país tienen saldos mayores. No obstante, destacó que el saldo actual brinda un importante nivel de blindaje ante choques externos.
‘Decisión correcta’
En relación con el pago anticipado al FLAR, Cadexco calificó el anuncio del Banco Central como una “decisión correcta” y la destacó como “una señal positiva” para el ecosistema empresarial, según consta en un comunicado emitido este jueves 29 de febrero.
“Esperamos que esta medida junto a las tomadas en diciembre 2023 y enero 2024 por la Junta Directiva del BCCR de disminuir la tasa de política monetaria ayuden a estabilizar el tipo de cambio en un nivel más justo para los sectores productivos”, dijo Víctor Pérez, presidente de Cadexco.
Por su parte, Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), consideró la decisión como tardía, aunque también destacó que es un paso en la dirección correcta por parte de la autoridad monetaria.
Capón insistió en que la apreciación del colón está teniendo repercusiones sobre la competitividad, la inversión y la capacidad de las empresas para aumentar y sostener el empleo. Por lo tanto, esperan que se tomen otras medidas que contribuyan a revertir la tendencia a la baja en el precio del dólar.
El tipo de cambio del dólar en Monex cerró este jueves en ¢515,73, es decir, ¢0,50 más que la cotización del mismo día de la semana anterior. Durante estos últimos cuatro días de febrero, su valor más alto lo alcanzó el lunes 26, con un precio de ¢517,11.