Nueva York. La bolsa de Nueva York y el precio del petróleo terminaron al alza este martes, día en el que se llevan a cabo las elecciones de los Estados Unidos. Mientras la bolsa pareció dejar de lado la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales para concentrarse en la buena salud de las empresas y la economía, el petróleo se elevó ligeramente en un mercado que sigue impulsado por la prolongación de los recortes voluntarios de producción de la Opep+.
En Wall Street, el Dow Jones ganó así 1,02%, el tecnológico Nasdaq 1,43% y el índice ampliado S&P 500 1,23%.
Las encuestas predicen desde hace semanas una final cabeza a cabeza entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump.
“Lo que el mercado está diciendo es que la economía se mantuvo incluso ante toda esta incertidumbre”, indicó Victoria Fernández, jefa de estrategia de mercados de Crossmark Global Investments.
Muchas tecnológicas avanzaron, incluyendo a Netflix, que ganó 1,1% a pesar de que sus oficinas en París y Ámsterdam fueron allanadas este martes en el marco de una investigación por sospechas de fraude fiscal y de trabajo oculto. La sede de Netflix para Europa, Oriente Medio y África se encuentra en la ciudad neerlandesa.
Boeing, en tanto, cayó 2,6% aunque terminó el paro de 33.000 de sus trabajadores que aceptaron la última propuesta de convenio laboral colectivo de la empresa el lunes. La decisión hará que se reanuden las operaciones en dos grandes plantas de ensamblaje. El nuevo convenio anunciado el jueves por la noche garantiza un aumento salarial del 38% a lo largo de cuatro años, cerca del 40% reclamado por el sindicato.
En tanto, el petróleo subió levemente. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 0,60% a $75,53, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 0,73% a $71,99.
“Algunos operadores apuestan a los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses”, dijo Robert Yawger, de Mizuho USA. “Una victoria de Donald Trump sería favorable a la industria petrolera”, explicó.
El candidato republicano defiende las energías fósiles, y quiere un “respeto más estricto de las sanciones” a Irán, lo cual podría hacer subir los precios a corto plazo, destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
En cambio, a más largo plazo, una guerra comercial con China, el mayor importador de crudo del mundo, sería desfavorable a la demanda de petróleo.
Para Yawger los precios del petróleo siguieron subiendo el martes tras la decisión de ocho miembros de la alianza Opep+ de postergar un mes el aumento de su producción. El anuncio de estos ocho países, incluyendo Arabia Saudita y Rusia, se produjo el domingo. Se trata de 2,2 millones de barriles que aún no volverán al mercado, al menos hasta enero.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.