Luego de la degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos de “AAA” a “AA+” por Fitch, tanto el Tesoro estadounidense como los mercados financieros reaccionaron con escepticismo a la decisión.
A pesar de ello, las tasas de interés o los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. aumentaron ligeramente desde la rebaja, ocurrida el 1.° de agosto.
Tres expertos consultados por La Nación concordaron en que este incremento en los rendimientos de los bonos estadounidenses, considerados los más seguros y líquidos, y que además sirven como referencia para bonos de países emergentes, podría tener implicaciones para las emisiones de emisores costarricenses.
Adriana Rodríguez, gerenta de Acobo Puesto de Bolsa, explicó que habrá un ajuste al alza en los rendimientos que se le piden a emisores de deuda como Costa Rica, conforme la caída en la calificación de deuda tome matices de ser definitiva, aunque, actualmente, el mercado está en una etapa de asimilación y recuento de las posibles repercusiones permanentes de ese movimiento.
La economista explicó que esto impactaría en los rendimientos de la deuda de mediano y largo plazo, afectando las emisiones en dólares y, eventualmente, en colones
Rodríguez también advirtió de que los inversionistas podrían experimentar una mayor volatilidad en los precios de los bonos y ver limitado, temporalmente, el potencial de alza en los precios del mercado de valores.
Freddy Quesada, gerente de INS Valores, explicó que el aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses ya impactó a las emisiones en Costa Rica.
Según mencionó, los bonos de deuda externa de Costa Rica en dólares a 11 años bajaron de precio y sus rendimientos aumentaron entre 0,75 y 1 puntos base, este 3 de agosto.
Según Quesada, la afectación en países emergentes se da porque estos usan como referencia las tasas de interés que pagan las emisiones del Tesoro de Estados Unidos, pero manteniendo un margen (spread). Si los bonos del Tesoro suben en rendimiento, hay que mantener ese margen, por lo que los rendimientos de los bonos en países emergentes, como Costa Rica, deben ajustarse hacia arriba.
Quesada explicó que el aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses se debe a que hay una mayor oferta de ellos en el mercado debido a su caída en la calificación de riesgo por parte de Fitch.
A pesar de eso, Quesada cree que estos ajustes al alza en las tasas de interés que pagan esos bonos es temporal, y no afectarán a largo plazo a las emisiones que se hagan desde Costa Rica.
Melvin Garita, subgerente del Banco Nacional, indicó que este tipo de eventos aumentan los márgenes de crédito de los emisores especulativos, por lo cual coincidió en que se podría provocar que las emisiones desde Costa Rica sean más caras.
El Gobierno de la República realizará la segunda emisión por $1.500 millones de los eurobonos para este segundo semestre.
Freddy Quesada espera que los incrementos en los márgenes de los bonos del Tesoro no se mantengan a largo plazo, por lo que esperaría que la segunda emisión de los eurobonos de Costa Rica no tenga una mayor afectación, si es que se hace durante el último trimestre del año.
Garita explicó que aunque este evento podría impulsar los márgenes de crédito de Costa Rica, todo dependerá de las condiciones del mercado en el momento en el que se realice la emisión.