La caída que muestra el comercio exterior y la desaceleración en la inversión de las empresas explican la debilidad en el crecimiento económico.
Así lo reflejan las cifras de la producción al primer trimestre del año, vistas por el lado del gasto, publicadas por el Banco Central, el martes 30 de junio.
Según esa información, en el primer trimestre del 2015, la producción de Costa Rica creció un 2,68% respecto al mismo lapso del año anterior.
En ese mismo periodo, las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 10% y las importaciones un 9%.
Por su parte, la formación bruta de capital (incluye nuevas construcciones, compras de maquinaria y equipo y cambios en inventarios, entre otros), se desacelera desde el tercer trimestre del 2013.
Los que sí se acelera es el desembolso de los hogares en bienes de consumo final, el cual alcanzó un crecimiento de 4,33% en el primer trimestre del 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, así como el gasto del Gobierno que subió un 3,66%.
Efecto externo. El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, explicó que el comercio exterior está marcado por las tendencias internacionales, donde el comportamiento todavía es un muy errático.
En el caso de Costa Rica, añadió, hubo una caída importante en la manufactura de componentes, por el cierre de la planta de Intel, pero también ha tenido un crecimiento alto en la elaboración de dispositivos médicos.
“Tenemos la situación climática, la cual se ha comportado, también, muy errática, con una sequía muy fuerte en Guanacaste y, ahora, con todas estas situaciones en el Caribe (las lluvias), entonces, yo siento que estamos con unas condiciones externas muy inestables y con condiciones internas que nos están afectando. Es temprano para analizar periodos muy cortos, con tanta inestabilidad”, comentó Mora.
Hogares consumen más. A pesar de estas situaciones, el consumo de las familias en bienes finales aumenta.
Según los datos del Banco Central, dicho consumo pasó de crecer 3,30% en el tercer trimestre del 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, a 4,33% en el primer trimestre del 2015.
Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, manifestó que un factor que puede ayudar en este comportamiento es la inflación.
Dado que la inflación es baja, eso aumenta el poder adquisitivo de los salarios y les permite a las personas que tienen empleo comprar más; esto, a pesar del alto desempleo, que ronda el 10,1%.