Los certificados a plazo (CDP) en colones se mantienen como una opción de inversión de riesgo moderado y baja complejidad para aquellas personas que cuentan con un dinero ocioso y andan en busca de obtener rendimientos en el sistema financiero.
Si bien las tasas de estos instrumentos han venido a la baja debido a las reducciones en la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), indicador que tiene influencia sobre el resto de intereses en colones del mercado, los CDP en moneda local aún se mantienen en torno al 5% en sus plazos más cortos.
La TPM se sitúa en 4,75% y permanecerá allí al menos hasta el próximo 18 de julio, fecha de la próxima reunión donde se revisará el indicador. Dicha tasa se redujo desde un máximo de 9%, aunque es probable que el margen para hacer futuros recortes esté pronto a agotarse, ya que el BCCR señaló que están cerca de alcanzar el objetivo de una TPM neutral.
Leonardo Cabrera, gestor de Negociación de Mercado de Valores, explicó que el mercado ya ha tocado un piso respecto a los rendimientos negociados, considerando la TPM de 4,75%. “Si el BCCR mantiene dicha tendencia de seguir ajustando la TPM, el mercado ajustará sus rendimientos a la baja, pero en menor intensidad a como lo ha realizado en los últimos meses”, comentó.
Vale la pena destacar que un CDP es un instrumento de inversión en el cual una entidad financiera, que puede ser desde un banco hasta una cooperativa, pacta con el cliente un monto de dinero, una tasa de interés y un plazo para liquidar la operación.
Al cumplirse el plazo acordado, la entidad financiera reintegra al cliente el monto acordado inicialmente en la operación, más los intereses. La mayoría define una cifra mínima de inversión, que suele ser de ¢50.000.
También es un instrumento de fácil acceso pues la mayoría de entidades brindan la posibilidad de suscribir la operación por sitios web o sus aplicaciones en línea. De igual manera, existe la opción de acudir de manera presencial a las sucursales físicas para generar un título valor.
Cada banco, financiera y cooperativa establece sus propias condiciones y tasas de interés para atraer a los ahorradores. La mayoría de entidades ofrecen el instrumento desmaterializado, es decir, sin papel de por medio.
En esta edición de La Dataserie, actualizamos las tasas de interés en colones ofrecidas por las entidades financieras. La información se obtuvo mediante un sondeo en bancos, financieras y cooperativas, entre el 17 y el 18 de junio.
Los datos se tomaron directo de los sitios web de las entidades o se obtuvieron por medio de consultas a sus equipos de prensa. En casi todos los casos se muestra la tasa bruta, sin deducir el impuesto de renta que se aplica sobre los intereses (15% en la mayoría de los casos).
Recuerde que aunque los CDP son instrumentos de riesgo bajo a moderado, quien los emite no está exento de incumplir con el pago de los intereses e incluso del capital, pues ambas acciones dependen de la solidez de la entidad financiera.
Rendimientos a la baja en los CDP
Al comparar los rendimientos de junio de este año con la revisión anterior hecha por La Nación en marzo pasado, la principal conclusión es que las tasas de interés para las inversiones a plazo en colones siguen bajando.
En las entidades estatales, tanto el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular redujeron sus rendimientos en algunos puntos base para los tres plazos en cuestión, según los datos analizados.
Esto también se repite en la banca privada, donde la gran mayoría de entidades ajustaron a la baja sus intereses para las inversiones a plazo en colones. De igual manera, el sector cooperativo redujo sus tasas y ahora solo una ofrece rendimientos de 7% o más, cuando en marzo todas lo hacían.
En los últimos meses, la tasa pasiva negociada (TPN) bruta en colones muestra una tendencia a la baja debido a las reducciones en la TPM del Banco Central. Para mayo, este indicador se situó en 5,28%, muy por debajo del 7,88% registrado en el mismo mes del 2023.