Los certificados de depósito a plazo (CDP) son instrumentos de inversión caracterizados por ser de bajo riesgo y poco complejos. Es una de las opciones más accesibles para mejorar la rentabilidad del dinero ocioso mediante la generación de intereses.
A grandes rasgos, un CDP es un instrumento de inversión en el cual una entidad financiera, que puede ser desde un banco hasta una cooperativa, pacta con el cliente un monto de dinero, una tasa de interés y un plazo para liquidar la operación.
En ese momento, cuando se cumple el plazo, la entidad financiera reintegra al cliente el monto acordado inicialmente en la operación, más los intereses generados.
Un aspecto destacable de este tipo de instrumentos de inversión es que resulta fácil de suscribir en las entidades financieras. La mayoría brinda la posibilidad de hacer el trámite por sitios web o aplicaciones en línea, en caso de que el cliente no pueda acudir de manera presencial a las sucursales físicas.
Cada banco, financiera y cooperativa establece sus propias condiciones y tasas de interés para atraer a los ahorradores. Generalmente, los rendimientos más atractivos se ofrecen para los plazos más largos.
La mayoría de entidades ofrecen el instrumento desmaterializado (sin papel) por medio de sus sitios web, pero también existen opciones que pueden ser físicas, donde se entrega al inversionista un título valor sobre la operación.
En esta edición de La Dataserie, actualizamos las tasas de interés en colones ofrecidas por las entidades financieras. La información se obtuvo mediante un sondeo en 17 bancos, financieras y cooperativas, entre el 9 y el 10 de marzo. Los datos se tomaron directamente de las páginas web de las entidades o por medio de consultas directas.
En casi todos los casos se muestra la tasa bruta, es decir, sin deducir el impuesto de renta que se aplica sobre los intereses (15% en la mayoría de los casos). En las entidades con un asterisco se incluyen los rendimientos netos, es decir, con la deducción.
Para este artículo, se consideraron únicamente los plazos de seis, 12 y 24 meses, a pesar de que las entidades ofrecen una variedad más amplia de operaciones, tanto en tiempos más cortos como más extensos.
Rendimientos a la baja
Una de las principales conclusiones al comparar los rendimientos de marzo del 2024 respecto a los de la revisión anterior, de diciembre del 2023, es que las tasas de interés en colones que brindan las entidades en cuestión vienen a la baja o se mantienen sin cambios.
En el plazo a seis meses, por ejemplo, el Banco Nacional ofrecía un rendimiento del 5,93% en diciembre pasado, mientras que para marzo es de 5,52%. Esta entidad, la más grande de Costa Rica en términos de activos, también redujo las tasas en los plazos a uno y dos años.
Lo mismo sucedió en el Banco Popular, que redujo levemente sus tasas en todos los plazos. En el Banco de Costa Rica (BCR) las bajaron para los seis y 24 meses, pero las mantuvieron sin cambios para el plazo de un año. Scotiabank tampoco las varió en ninguno de los tres lapsos.
En el plazo de seis meses, para los certificados de depósito a plazo en colones, las tasas oscilan entre 4,50% y 6,60%. Sin embargo, una proporción significativa de entidades financieras ofrece rendimientos inferiores al 6%.
En inversiones a un año, los rendimientos van desde 4,75% hasta 7,75%. Comparado con el sondeo de diciembre pasado, la mayoría de los intermediarios recortaron algunos puntos base en sus rendimientos a 12 meses.
Por otro lado, en depósitos a 24 meses, la mayoría de los rendimientos se sitúan por encima del 6%, pero por debajo del 8,00%. Solamente dos ofrecen tasas de 8% o superiores, con un rendimiento máximo de 8,25%.
En los últimos meses, la tasa pasiva negociada (TPN) en colones muestra una tendencia a la baja debido a las reducciones en la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica (BCCR). La TPN promedio está en 5,92%, levemente por encima del 5,75% de la TPM.
Nota del redactor: las tasas de interés de Scotiabank se actualizaron a las 10:22 a. m. del 20 de marzo, ya que en la primera versión se consignaron rendimientos erróneos.