Los certificados de depósito a plazo (CDP) en dólares son instrumentos financieros muy extendidos en el sistema bancario. Debido a que su funcionamiento es relativamente simple, se convierten en una buena opción para ahorrar en esta moneda con el objetivo de financiar algún gasto o proyecto a futuro, o simplemente por la necesidad de diversificar.
En estos momentos los rendimientos en dólares experimentan leves alzas o se mantienen sin cambios debido a la decisión de la Reserva Federal (FED) de no ajustar su tasa de referencia. Esto a diferencia de los CDP en colones donde sí se percibe una caída en los rendimientos.
En las últimas siete revisiones la FED, el banco central de Estados Unidos, dejó su tasa de referencia en un rango de 5,25%-5,50% y estimó en su reunión de junio que este año efectuará un único recorte de 0,25 puntos porcentuales (p. p.) en este indicador.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que la resistencia de la FED a bajar la tasa de interés de referencia implica que los rendimientos locales se mantendrán en los niveles actuales por más tiempo.
LEA MÁS: Los 50 mejores restaurantes del mundo en 2024: ¿sabe cuánto cuesta comer en el ‘top ten′?
Este especialista añadió que, aunque las tasas de interés de captación en dólares a nivel local se mantendrán, las entidades aún pagan menos que la mayoría de los bancos del mercado estadounidense para los instrumentos en dicha moneda.
En los CDP, el ahorrante acuerda con la entidad financiera un monto, un plazo y una tasa de interés. Tras realizar el depósito y concretar el acuerdo, el inversionista espera el tiempo pactado para recibir el monto inicial junto con los intereses ganados.
En esta edición de La Dataserie ofrecemos un vistazo actualizado de los rendimientos ofrecidos en el mercado de CDP en dólares con plazos de seis, 12 y 24 meses, que son los instrumentos de inversión más populares entre los ahorrantes.
Las entidades ofrecen certificados desmaterializados a través de sus sitios web o aplicaciones móviles, así como en físico mediante la entrega de un título de valor. Para esta actualización, realizada entre el 17 y 18 de junio, se consultó a 16 entidades, obteniendo la información principalmente de sus sitios web o mediante consultas directas.
No todas las entidades financieras especifican si las tasas de interés se pagan al vencimiento del plazo. En la mayoría de los casos, se presenta la tasa bruta, sin deducir el impuesto sobre la renta aplicado a los intereses (15% en la mayoría de los casos). La tabla muestra tasas netas cuando aparece un “*”.
Recuerde que aunque los CDP son instrumentos de riesgo bajo a moderado, quien los emite no está exento de incumplir con el pago de los intereses e incluso del capital en el plazo pactado, pues ambas condiciones dependen de la solidez de cada financiera.
¡A las tasas!
A diferencia de los rendimientos en colones, las tasas de interés de los certificados en dólares han registrado leves alzas en los últimos meses o, al menos, se han mantenido.
En el BCR, los rendimientos aumentaron entre 0,42 y 0,50 puntos porcentuales (p. p.) en todos los plazos, respecto a la revisión elaborada por La Nación en marzo. Mientras tanto, el Banco Nacional y el Banco Popular los mantuvieron sin cambios.
En la banca privada, entidades como Lafise ajustaron al alza los rendimientos para los plazos de seis y 12 meses, mientras que otras como Scotiabank o Promérica dejaron sin cambios las tasas de interés de sus certificados.
En el sector cooperativo, entidades como Coopeande, Coopecaja y Coopeamistad mantuvieron sus tasas de interés sin cambios. Por su parte, la Financiera Monge hizo pequeños ajustes al alza en sus rendimientos.
A nivel general, los rendimientos a seis meses van desde el 2,25% hasta el 5,50%; los de un año inician en 3,15% y llegan hasta el 5,80%. Por otra parte, las tasas de interés de instrumentos a 24 meses comienzan en 3,74% y alcanzan el 5,65% (tasa bruta) en Banco Lafise.
En mayo de 2024, la tasa pasiva negociada (TPN) bruta promedio en dólares, indicador que muestra lo que pagan las entidades por los depósitos, alcanzó el 4,09%, en comparación con el 3,98% del mismo mes del año anterior.