Costa Rica, Ecuador y Uruguay fueron los países cuya desigualdad en el ingreso entre los hogares aumentó en la pandemia, según indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las conclusiones salen del informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022 presentado este 24 de noviembre, en Santiago de Chile.
El informe que analiza los datos hasta el 2021, indica que la desigualdad de ingresos (medida por el índice de Gini) disminuyó levemente en el 2021 respecto al 2020, en América Latina, situándose en 0,458, en niveles similares a los del 2019.
Sin embargo, hubo heterogeneidad en la evolución de la desigualdad entre los países. En República Dominicana, Paraguay, Bolivia y Argentina este indicador cayó en el periodo que va del 2019 al 2021.
En un segundo grupo de países, conformado por Perú, Colombia y Brasil, no se registraron cambios de magnitud en el índice de Gini, en el periodo de estudio.
El coeficiente de Gini es una de las medidas más conocidas de la desigualdad, que es la diferencia entre los ingresos de los hogares con más recursos y lo de menos recursos. Su valor varía entre 0 y 1, mientras mayor sea, mayor es la concentración del ingreso.
En Perú y Colombia se produjo un aumento de la desigualdad en el 2020, seguido por un descenso casi de la misma magnitud en 2021. En el Brasil, en cambio, el movimiento fue exactamente el contrario.
Por último, en Costa Rica, el Ecuador y el Uruguay se registró un aumento de la desigualdad entre 2019 y 2021 de acuerdo con el índice de Gini.
En el caso del Ecuador, el incremento se dio, principalmente, en el 2020 mientras que en 2021 no hubo variación, al tiempo que en Costa Rica la desigualdad creció en 2021, tras la caída registrada en el primer período. En el caso del Uruguay, los aumentos de la desigualdad fueron bastante similares en uno y otro año.
LEA MÁS: Costa Rica tuvo en 2021 la mayor desigualdad en últimos 35 años
“Al igual que para el resto de los países antes mencionados, estas variaciones tuvieron un mayor impacto en los hogares de menores ingresos que en el resto de la distribución”, indicó la Cepal
Costa Rica ya se ubica entre los países con mayor desigualdad en América Latina, la cual se caracteriza por ser también una de las regiones más desiguales del mundo.
El último informe del Estado de la Nación destacó que la desigualdad por ingresos en Costa Rica alcanzó el año pasado los niveles más altos desde 1987, lo cual pone al país del lado de las naciones más inequitativas o desiguales de América Latina.
En el 2022, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, la desigualdad en Costa Rica se redujo a los niveles más bajos desde el 2010. El coeficiente de Gini se ubicó en 0,504 ese año.
Costa Rica también se ubica entre los países con mayor desigualdad de ingreso entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe del 2020 sobre el país que emitió esa entidad.
Pobreza
En pobreza, Costa Rica se sigue ubicando entre los menos pobres de la región según la medición que hace la Cepal, con 17,3%, en el 2021.
Según el informe, las proyecciones indican que las tasas de pobreza y extrema pobreza se mantienen en el 2022 por encima de los niveles prepandemia en América Latina y el Caribe.
“Después de un fuerte crecimiento de la pobreza y un leve aumento de la desigualdad de ingresos en el 2020, a consecuencia de la pandemia por la covid-19, el 2021 dio cuenta de una reducción de las tasas de pobreza extrema y pobreza, y un crecimiento de los estratos de ingresos medios, que no fue suficiente para revertir completamente los efectos negativos de la pandemia”, explicó la publicación.
De esta forma, en el 2021, la tasa de pobreza de América Latina alcanzó el 32,3% de la población total de la región (una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al 2020), mientras que la tasa de pobreza extrema fue del 12,9% (0,2 puntos porcentuales menos que en el 2020).
La Cepal proyecta que a fines del 2022, la pobreza se situará en 32,1% de la población (porcentaje que equivale a 201 millones de personas) y la pobreza extrema, en 13,1% (82 millones). Es decir, que habrá una leve disminución del nivel de pobreza y un leve aumento de la pobreza extrema, respecto al 2021, debido a efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación.
Los niveles proyectados de pobreza extrema en el 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región, subraya el organismo regional.
“La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe”, indicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Cepal, durante la presentación del documento.
“No se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación que afecta el futuro de las nuevas generaciones”, advirtió el alto funcionario.