A pesar de que varias de las industrias más dinámicas de la economía costarricense siguen siendo las cobijadas por regímenes especiales, como el de zonas francas, algunos de los sectores pertenecientes al régimen definitivo comenzaron a acelerar el ritmo desde el último trimestre del 2022.
Actividades como el comercio y la construcción, y servicios como los de agencias de viajes y la publicidad, están entre las que más reaniman la producción fuera de los parques industriales. Esta recuperación ocurre luego de la marcada desaceleración que enfrentaron durante gran parte del año pasado.
Entre las principales características de las empresas del régimen definitivo está la obligación de pagar aranceles, impuestos y otros cargos. La mejora en el panorama de las actividades que operan sin beneficios tributarios, junto a una moderación en el crecimiento de las zonas francas, permitió acortar la brecha entre ambos sectores.
Según el informe más reciente del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado el lunes 11 de diciembre por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), las empresas bajo el régimen definitivo experimentaron un aumento del 5,5% en octubre.
Mientras tanto, la producción en el régimen especial creció nuevamente a doble dígito, alcanzando 12,4% en ese mismo mes. Sin embargo, en mayo era de casi 22%.
El Banco Central destacó que el crecimiento más reciente del régimen definitivo está influenciado por la construcción, que representó 54,9% del aumento, así como por el comercio y los servicios profesionales, particularmente de las agencias de viajes y la publicidad. Estos tres sectores también han sido resaltados por el ente emisor, en informes anteriores.
En el caso de la construcción, el crecimiento está respaldado por el aumento de las obras privadas, especialmente por la ejecución de proyectos no residenciales como edificios de oficinas, locales comerciales y estacionamientos, así como por la edificación de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos medios y altos.
Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, afirmó que este impulso responde a que el 2023 fue un año con mayor certidumbre en precios, así como al efecto base de comparar los datos con el 2022, periodo en el que la construcción experimentó una importante contracción.
Por su parte, el comercio alcanzó en octubre el crecimiento más alto del año, impulsado por las ventas de automóviles, la comercialización de productos farmacéuticos, y la recuperación en la comercialización de materiales de construcción y de los productos eléctricos y electrónicos.
Según datos de la Cámara Costarricense de Comercio, al tercer trimestre del 2023 se formalizaron casi 1.000 empresas más en este sector, en comparación con el mismo periodo de 2022, y el número de empleados formales aumentó en más de 10.000 personas. Además, la mayoría de subsectores superaron los niveles de producción prepandemia.
En tanto, la categoría de servicios profesionales aumentó por la mayor producción de servicios de publicidad del régimen definitivo, así como los de agencias de viajes, dada la recuperación del turismo, indicó el Banco Central en su informe.
De acuerdo con datos suministrados a La Nación por la firma Kantar Ibope Media, especializada en investigación de medios de comunicación, entre enero de 2022 y noviembre de 2023, la inversión en servicios publicitarios con alcance masivo (ATL) muestra un crecimiento del 14%, mientras que la publicidad digital aumentó 10%.
La firma Kantar añadió que en publicidad ATL, muchos sectores que experimentaron contracción durante los años de la pandemia han tenido un crecimiento significativo. Por ejemplo, áreas como la de diversiones, restaurantes, loterías y turismo.
En el caso de la televisión, el mayor crecimiento se ha dado en la publicidad no tradicional, es decir, la que se inserta en los programas en figuras como menciones, logos, pantallas, u otros, dado que esta categoría publicitaria es muy atractiva para los clientes.
Hernán Jackson, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), manifestó que este 2023 ha sido positivo en relación con el comportamiento de este segmento, tanto en los viajes corporativos como los vinculados al turismo.
Jackson añadió que no tuvieron temporadas tan marcadas, sino más bien una demanda constante durante todo el año, con aumentos particulares en los periodos de vacaciones. Añadió que los costarricenses se animan cada vez más a viajar y suelen estudiar muy bien sus destinos.
Según el presidente de ACAV, entre los principales países que buscan visitar los ticos son Estados Unidos, particularmente Miami, así como México, Colombia y Panamá. Aunque resaltó que también hay demanda para otros destinos en Europa o Suramérica.
Brecha se reduce
A raíz de este comportamiento reciente la brecha en la tasa de crecimiento de la producción entre las empresas de zonas francas y las que operan fuera de ellas se redujo a la mitad en los últimos seis meses, impulsada por la desaceleración de las primeras y un mayor dinamismo para el segundo grupo productivo.
En el IMAE, se observa una desaceleración en el grupo de empresas con beneficios tributarios desde junio del 2023, debido a los crecimientos extraordinarios logrados hacia finales del 2022, especialmente en los servicios profesionales e informáticos, según detalló la autoridad monetaria en su informe.
Simultáneamente, las empresas del régimen definitivo muestran una aceleración desde setiembre del año pasado, tras 12 meses en caída. La contribución de estos sectores al crecimiento total de la producción se duplicó de enero pasado a octubre, pasando de representar un 34,3% a un 71,5%.
Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, destacó positivamente el crecimiento reciente de las empresas fuera de las zonas francas, después del estancamiento previo a este periodo de aceleración.
Cubero añadió que, si esta dinámica se mantiene a corto plazo, el crecimiento del régimen definitivo podría reflejarse en el mercado laboral, con un aumento en la ocupación y una mejora en los ingresos de los hogares de quintiles más bajos.
Este panorama ha permitido acortar la brecha generada por el fuerte dinamismo de las zonas francas durante 2022 y parte de 2023. En mayo, el régimen especial alcanzó su pico más alto en la tasa de crecimiento de la producción después de un proceso de aceleración que se inició en mayo del 2022.
En ese entonces, la diferencia con el régimen definitivo era de 18,3 puntos porcentuales (p. p.). Ahora, seis meses después, ese margen entre los regímenes de producción de Costa Rica se redujo a más de la mitad, ubicándose en 6,9 p. p. para octubre de 2023.
El sector fuera de zonas francas tiene un peso crucial en la producción, ya que representa la mayor porción de la economía nacional, con 87% en el 2022, según el Informe Estado de la Nación. Este documento señala que el éxito de las zonas francas es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del país.
Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación, comentó que, aunque las zonas francas vienen desacelerando, aún registran altos crecimientos, por lo que no se debe interpretar como una señal de contracción. Añadió que en el sector definitivo, las tasas son más bajas, pero más estables.
A nivel general, este indicador que mide la producción mes a mes suma seis registros consecutivos por encima del 6% en el 2023. Según el Banco Central, esto se debe a la expansión con tasas de dos dígitos en la actividad productiva de los regímenes especiales, además de la aceleración del régimen definitivo.
Para Cubero, la desaceleración de las zonas francas se debe a una normalización de las tasas de crecimiento, que aún se mantienen a buen ritmo, aunque a niveles menores que los registrados hacia finales de 2022 y principios de 2023.
Daniel Ortiz, director de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), afirmó que el crecimiento en el IMAE se ha ido acelerando a medida que disminuye la inflación, una tendencia observable no solo en Costa Rica, sino también en otros países de la región.
Cubero recordó que hay factores que pueden incidir negativamente en el comportamiento reciente de las empresas fuera de zonas francas, principalmente los relacionados con el clima de negocios en el país y el tipo de cambio. También otras tensiones externas como los conflictos geopolíticos..
Lea más
Empresas fuera de zonas francas se reaniman y aportan más a crecimiento de la producción
Producción creció 6,5% a setiembre: empresas fuera de zonas francas cumplen 12 meses en aceleración
Construcción de obra pública atraviesa su periodo de contracción más prolongado en 31 años
Producción de Costa Rica crece por encima del 6% por sexto mes consecutivo