La brecha salarial entre hombres y mujeres en ocupaciones similares es un fenómeno presente en numerosos países, incluyendo aquellos más desarrollados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza periódicamente comparaciones de este indicador entre 44 naciones, entre las cuales se encuentra Costa Rica.
En La Dataserie, presentamos los resultados de un estudio realizado por esta organización multinacional, donde se destaca que Costa Rica se encuentra en una posición menos desfavorable, al tener una de las brechas salariales de género más bajas para julio del 2023.
La OCDE define este indicador como la diferencia entre los ingresos promedio de hombres y mujeres en relación con los ingresos promedio de los hombres. Los datos utilizados se refieren a empleados a tiempo completo y se basan en registros del 2022 o los más actualizados disponibles.
En la información proporcionada por el organismo, se añaden a los 44 países, el promedio general de la OCDE y el de la Unión Europea.
¿Cómo anda Costa Rica?
En el análisis más reciente de la OCDE sobre este indicador, Costa Rica se ubicó en el segundo lugar, con una brecha del 1,45%. Esto significa que, en promedio, las mujeres con empleo a tiempo completo reciben una remuneración 1,45% menor en comparación con los hombres en empleos similares. El país es superado por Bélgica, en el primer lugar.
En comparación con la medición del 2021, el país ha subido cuatro posiciones, ya que se encontraba en el sexto lugar, con 4,7%. En ese momento, Costa Rica presentaba una brecha salarial de género más alta que Bulgaria, Rumania, Bélgica, Colombia y Noruega.
Según los datos publicados por la OCDE, con este último resultado, Costa Rica se sitúa por debajo del promedio de los países miembros, que es del 11,9%.
No obstante, el Informe Estado de la Nación del 2022 señaló que la magnitud de las brechas salariales en Costa Rica varía según el quintil de ingresos de las personas. Este informe utiliza el concepto de “brecha ajustada” en lugar de simplemente considerar la diferencia de ingresos promedio, como hace la OCDE.
Por ejemplo, según la última actualización del informe, en el quintil de menores ingresos del país, la brecha salarial alcanzó el -20%, lo que significa que las mujeres ganan 20% menos que los hombres. Por otro lado, en el quintil de mayores ingresos, la brecha salarial no resultó significativa.
Además de la brecha salarial, es importante tener en cuenta que las mujeres también enfrentan niveles más altos de desempleo en comparación con los hombres, así como una menor tasa de ocupación (proporción de personas con empleo en relación con la población en edad de trabajar).