El 2023 fue un año muy particular para tres de los principales indicadores económicos de Costa Rica, con la singularidad de que todos coincidieron en registrar una tendencia a la baja desde enero del 2023 hasta los últimos datos disponibles para el año que está cerca de terminar.
En esta nueva edición de La Dataserie, le presentamos tres gráficos (y una tabla de síntesis) que resumen el año del tipo de cambio, la inflación, y las tasas de interés en colones, para las cuales se tomó como referencia la tasa de política monetaria y la tasa básica pasiva.
Para la elaboración de estos gráficos se tomó como referencia únicamente la información del 2023, por lo que no es una comparativa interanual. La información disponible para el final del año es el última dato publicado al cierre de edición por las entidades encargadas.
El tipo de cambio del dólar y las tasas de interés en colones son publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), y se encuentra disponible para casi todo el año. Por otro lado, la información relacionada con la inflación es compartida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y está disponible hasta noviembre.
Tipo de cambio
El tipo de cambio del dólar fue tema de conversación durante todo el 2023, pues el precio de la divisa sufrió una caída muy importante en su cotización respecto al colón durante el año. Según el Banco Central, la apreciación que experimentó la moneda local tiene como explicación el fuerte ingreso de dólares por motivos como la recuperación del turismo y la inversión extranjera.
El precio del dólar inició el año en ¢596,1, según la cotización del pasado lunes 2 de enero del 2023, con lo cual registró una caída de 12,18% en comparación con su valor del jueves 28 de diciembre, que fue de ¢523,46. En este último mes del año se intensificó la abundancia de dólares y, por ende, la reducción en el precio de la divisa.
Inflación
La inflación, medida como la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) fue, en definitiva, otro de los temas candentes durante el año, debido a su importante caída. El indicador, que mide el aumento de los precios de bienes y servicios en un periodo, venía de un año 2022 en el que dicha variación alcanzó doble dígito.
La variación del IPC, que mide el INEC, empezó el año (enero) en 7,65%, pues venía en desaceleración desde el mes de agosto del 2022. Para el último dato disponible, que es el de noviembre del 2023, la inflación interanual se situó en -1,64% y registró su sexto mes consecutivo en terreno negativo, todavía lejos del rango meta del BCCR de entre 2% y 4%.
Según el Banco Central, existe una persistencia mayor a la prevista de la inflación negativa que se explica mayormente por la reducción en los precios de los alimentos. Pese a ello indicaron que el comportamiento del indicador durante los últimos meses es consecuente con la disipación de los choques de oferta externos (aumento en costos de materias primas), que elevaron su nivel, el año pasado.
Tasas de interés en colones
En relación con las tasas de interés en colones, el comportamiento también ha sido a la baja, luego de que el 2022 estuviera marcado por una fuerte escalada en estos indicadores que inciden en el crédito y el ahorro de las personas que utilizan la moneda nacional.
En relación con la tasa de política monetaria definida por el Banco Central, conocida también como tasa de referencia por su influencia sobre ahorros, las cuotas de sus créditos y el consumo, empezó el año en 9,00% con el fin de controlar el incremento de la inflación, y no fue hasta marzo que inició un descenso gradual.
En su decisión más reciente, el Banco Central la redujo hasta el 6,00% en el que cerrará este 2023 e iniciará el próximo año. Según economistas consultados por La Nación, la autoridad monetaria aún tiene espacio para seguir disminuyéndola en el 2024.
Sobre la tasa básica pasiva, calculada por el BCCR, el indicador también registró un descenso gradual, aunque más lento que la tasa de referencia, pues los ajustes en la TPM actúan con un rezago. La tasa básica empezó el año en 6,35%, empezó a reducirse en mayo, y se mantendrá en 5,36% hasta el 3 de enero del 2024. De este indicador dependen más de 750.000 créditos en colones a tasa variable.