La confianza de los consumidores en la economía de Costa Rica se redujo en el trimestre finalizado en mayo, en comparación con los resultados de los tres meses anteriores. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 45,3 puntos en la más reciente medición, una baja de 4,8 puntos porcentuales respecto al periodo de diciembre 2023 a febrero 2024, cuando alcanzó 50,1. Esta es la primera caída en los últimos nueve meses en el indicador calculado por la Universidad de Costa Rica (UCR).
Desde agosto de 2023, el ICC venía reflejando un estancamiento. Los valores del indicador, medido en una escala de 0 a 100, se obtienen mediante una encuesta desarrollada por la Escuela de Estadística de la UCR desde 2002, en febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año.
Los valores más altos reflejan mayor confianza en la economía y los menores, pesimismo. Los recientes resultados muestran una percepción de incertidumbre por parte de los consumidores, explicó Fernanda Alvarado, coordinadora de la encuesta. Alvarado comentó que en los resultados anteriores, el indicador mostraba una tendencia de estabilidad en la confianza de los consumidores y esta es la primera diferencia significativa observada en los últimos nueve meses.
La encuesta, aplicada vía telefónica a 703 personas mayores de 18 años, incluye cinco preguntas: dos sobre las condiciones económicas actuales y tres sobre las expectativas económicas futuras, con un margen de error entre 1,8% y 3,7%.
“Parece que se acabó ese periodo de buena percepción de la economía nacional”, refirió Alvarado. Además, mencionó que los resultados son mejores en comparación con los obtenidos durante la emergencia provocada por la pandemia de la covid-19. Según el registro de la UCR, durante 2020 y 2021, el ICC se ubicó entre 28,3 y 38,9 puntos.
La encuesta también muestra un incremento de cinco puntos porcentuales (p.p.) en el grupo clasificado como “pesimistas” respecto a los resultados de la encuesta de febrero, ubicándose en 24,6%. Los “optimistas” se ubicaron en 24,4% y los “ambivalentes”, que no son ni pesimistas ni optimistas, en 51%. La clasificación se basa en las respuestas emitidas, explicó Alvarado.
Resultados de las percepciones económicas
El ICC se subdivide en dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA), que mide la percepción económica presente, y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que evalúa la perspectiva a futuro. Los resultados brindan elementos de análisis sobre los factores de mayor incidencia en el ICC.
En la encuesta de mayo, ambos índices decrecieron. El ICEA pasó de 46,7 a 41,5 puntos, mientras que el IEE se ubicó en 47,8 puntos luego de los 52,2 registrados en febrero pasado. Con base en los resultados, Alvarado dijo que ninguno está pesando más que otro.
Sobre las expectativas futuras, la encuesta revela que el grupo de consumidores que espera una crisis económica en Costa Rica, en los próximos cinco años, aumentó 4,7 puntos porcentuales, ubicándose en 56,1%. Por otro lado, disminuyó a 38,7% el porcentaje de quienes esperan estar mejor económicamente en un año; en la medición anterior este segmento se ubicó en 43,3%.
Otro elemento que destacó Alvarado es la baja en el porcentaje de consumidores que espera mejores condiciones para empresas y negocios, situándose en 25,2% luego del 31,4% en febrero, y el incremento de personas que dijeron esperar peores condiciones, ubicándose en 29,6% respecto al 23,5% anterior.
En las opiniones sobre la economía, el 47,7% espera un alza de las tasas de interés en los próximos 12 meses y el 53,4% prevé un mayor ingreso familiar en este periodo. También se reflejó un aumento en el porcentaje de personas que espera que los precios aumenten más que sus ingresos, pasando de 26,2% a 30,5%.
Por otro lado, el 73,9% de los consumidores espera un incremento en los precios de los combustibles y el 49,5% anticipa un aumento del tipo de cambio en los próximos 12 meses.
En cuanto a las percepciones actuales, los datos en torno al ICEA muestran un incremento de 11,7% en las personas que dijeron estar “peor” económicamente en comparación con el año pasado y una disminución de 10,3% en los consumidores que están “igual”. “Esto refleja que las personas están preocupadas por la condición económica en la familia”, comentó Alvarado.
La encuesta también evaluó la percepción de compra de bienes duraderos. El 60% de los encuestados dijo que es un mal momento para la compra de una casa y el 65,1% expresó lo mismo sobre la adquisición de un vehículo. Los resultados muestran un incremento en comparación con la medición de febrero, cuando los datos fueron de 53,9% y 59%, respectivamente.
Respecto a la opinión sobre la política económica del Gobierno de Costa Rica, en la que se consulta la valoración de medidas para combatir la inflación, la pobreza y el desempleo, las opiniones de la gestión del presidente Rodrigo Chaves se ubicaron en 44% en la calificación de “pobre”, un 38,5% opinó que era “lo necesario” y el 17,4% consideró que era “bueno”. En la medición de febrero, las calificaciones fueron de 40,9% “pobre”; 19,8% “bueno” y 39,3 “lo necesario”.