La confianza de los consumidores en la economía de Costa Rica tuvo su primer descenso de los últimos 12 meses, a raíz de la incertidumbre en la economía futura del país, una mayor opinión negativa sobre la política económica del Gobierno y al temor a que decaiga la actividad empresarial.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró, en mayo pasado, un nivel 45,1 puntos (en una escala de 0 a 100) lo cual rompió la tendencia de aceleración que mantenía desde finales del 2022.
Además, se ubicó 2,7 puntos por debajo del resultado de febrero pasado, que fue de 47,8 puntos , según los datos de la II Encuesta del Consumidor 2023, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“En mayo observamos una caída de la confianza del consumidor que venía creciendo de manera sostenida desde el año pasado. Pero por primera vez, desde que se inició la administración Chaves, cae significativamente”, dijo Fernanda Alvarado, coordinadora de la encuesta, este miércoles en la presentación de los resultados.
LEA MÁS: Mayoría de empresarios descarta invertir y contratar personal, según encuesta de Uccaep
La investigadora añadió que el promedio histórico del ICC ronda los 41 puntos.
El estudio también registró un crecimiento de las personas pesimistas. En mayo pasado, el 24,5% de los consultados se catalogaron de esa manera, respecto al 19% en febrero.
Por otra parte, las opiniones negativas sobre la política económica del Gobierno superaron a las positivas, por primera vez. De acuerdo con los datos del estudio, el 41,9% de las personas opinó que el trabajo del Poder Ejecutivo es “pobre”, es decir, creció en 12 puntos porcentuales (p. p.), con respecto a febrero.
En tanto, en mayo, el 21,9% de los consultados la catalogó como “buena”, lo que significó una baja de 7,1 puntos comparado con la medición de febrero anterior.
“Obtuvimos por primera vez un balance negativo de la política económica de la administración Chaves (...) sin embargo, las opiniones negativas no se tradujeron en incrementos en las expectativas de pobreza y desempleo para el próximo año”, dijo Alvarado.
Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio reprochó que, en la información difundida por la UCR, no se hiciera énfasis en que los consumidores tienen un nivel de confianza de 4,1 puntos superior al promedio histórico del indicador.
“La confianza de los consumidores está hoy en su segundo punto más alto desde hace nueve años. Lo anterior se relaciona con varios factores como la disminución sostenida del crecimiento de los precios”, aseguró el jerarca.
Para la elaboración de la encuesta se entrevistaron a 707 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, usuarias de teléfono celular, entre el 3 y el 19 de mayo. El error de muestreo se sitúa en 1,8 puntos para el ICC, con un nivel de confianza del 95%.
Mal momento
El estudio encontró que aumentó la cantidad de consumidores que esperan una crisis económica en el país en los próximos cinco años. En mayo, el 54,5% de los consultados opinó de esa manera, pero en febrero fue el 41,7%, es decir, hubo un incremento de 12,8 puntos porcentuales.
Además, disminuyó la cantidad de personas que esperan mejores condiciones para las empresas y negocios de Costa Rica. En mayo, fueron 31,3% quienes dieron una respuesta positiva, respecto al 40,4% de hace tres meses.
La visión negativa se trasladó a decisiones personales. La mayoría de los encuestados dijeron que es un mal momento para comprar una casa o un vehículo.
El estudio mostró que el 68% afirmó que no es el momento para comprar una casa, lo cual representó un cambio significativo de 4,2 puntos, en comparación con la opinión de hace tres meses, cuando se ubicó en 63,8%.
En el caso del carro, el 68% de los consultados dijo que no considera oportuna la coyuntura actual para adquirir un automóvil. Sin embargo, el 73,6% de las personas pensó lo mismo en febrero pasado, es decir, el porcentaje se redujo.