La confianza de los consumidores en la economía costarricense se mantiene estable hacia el cierre del 2023, según los datos más recientes del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que calcula la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El índice pasó de 49 puntos en el trimestre terminado en agosto de este año, a 49,9 puntos en los tres meses finalizados en noviembre, evidenciando una estabilización de cara a los últimos meses del 2023. Esta tendencia positiva se mantiene tras registrar su primera caída en 12 meses, en mayo anterior.
El ICC, con una escala de cero a 100 donde un valor más alto indica mayor optimismo, refleja que la confianza en la economía por parte de la población costarricense es prácticamente neutra en la IV encuesta y última del 2023, según detalló el centro académico.
A pesar de la postura neutra, la calificación actual es significativamente más alta que la registrada en los últimos años, remontándose hasta febrero de 2011 para encontrar una nota superior, que fue de 50,3 en esa ocasión.
Sin embargo, Fernanda Alvarado Leitón, coordinadora de la encuesta, señaló que el resultado más reciente muestra que aún persiste cierta incertidumbre económica, aunque destacó el constante crecimiento en el indicador desde la pandemia.
Alvarado destacó tendencias persistentes, como la brecha entre hombres y mujeres, que fue de 10,8 puntos. La confianza de los hombres subió 2,8 puntos en comparación con agosto, alcanzando 55,7, mientras que en la población femenina fue de 44,9.
El ICC mejoró notablemente en el grupo de personas mayores de 50 años, aumentando en 5,6 puntos y alcanzando una calificación de 47,2. A pesar de este incremento, este grupo sigue siendo el de menor confianza en la economía.
El centro de estudios resalta que el indicador se dirige a salir del negativismo que ha predominado en los más de 20 años que tiene la encuesta. El promedio histórico del índice se sitúa alrededor de los 41 puntos, dentro del rango pesimista.
En esta encuesta, el 50,1% de los consumidores se perciben como ambivalentes, ni pesimistas ni optimistas. El grupo de pesimistas se mantuvo prácticamente igual en noviembre (pasó de 19% a 19,5%), al igual que el grupo de optimistas (de 29,9% a 30,3%).
El estudio se realizó del 6 al 23 de noviembre, entrevistó a 712 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional mediante llamadas por celular. Este índice se calcula con las respuestas a cinco preguntas: dos sobre las condiciones económicas actuales y tres sobre las expectativas económicas, con un nivel de confianza del 95%.
Expectativas económicas
En el marco de la investigación para determinar el ICC, se realizan dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE). El primero valora la confianza de los consumidores en la coyuntura económica presente y el segundo lo hace como una previsión hacia el futuro.
El ICEA aumentó 2,2 puntos en relación con agosto, alcanzando los 45,4 en noviembre, mientras que el IEE se mantuvo casi igual a la encuesta anterior, con 52,9 puntos, indicando que las expectativas futuras son más promisorias que el contexto actual.
En cuanto a las tasas de interés, la percepción de un posible aumento en el próximo año aumentó (50,4%), mientras que el 28,7% cree que se mantendrán sin cambios. Respecto al tipo de cambio, predomina la opinión de un encarecimiento de la moneda extranjera, seguida de la estabilidad, y solo el 12,5% prevé una disminución en los próximos 12 meses.
La previsión del aumento en los precios de los combustibles a 12 meses refleja que el 65,1% de la población espera un alza en noviembre. El porcentaje de personas que esperan aumentar su capacidad de compra en el 2024 permaneció sin cambios, al igual que la expectativa de una nueva crisis en el país en los próximos cinco años.
Aunque los consumidores consideran que sigue siendo un mal momento para adquirir vivienda o vehículo propio, este negativismo se ha reducido sustancialmente en los últimos meses, según el centro académico.
En cuanto a la opinión sobre las acciones en política económica del Gobierno de Costa Rica, las opiniones negativas sobre la Administración Chaves Robles aumentaron en noviembre, llegando al 40,8%, respecto al 37,4% de agosto.
Por otro lado, el 21,9% considera que es “bueno”, resultando en una diferencia de 18,9 p. p. entre opiniones positivas y negativas. Finalmente, el 32,5% cree que el Gobierno hace “lo necesario” en este ámbito, manteniéndose estable.