Costa Rica se colocó a la cabeza de Centroamérica en los resultados del Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), con un total de 4,08 puntos de un máximo de 7. El indicador evalúa cinco categorías: entorno propicio, política de viajes y turismo, infraestructura y servicios, recursos turísticos y sostenibilidad, que miden cuán atractivo y preparado está un país para aprovechar el potencial turístico e impactar de manera positiva a la sociedad.
De acuerdo con los resultados publicados el 21 de mayo, Costa Rica ocupa el primer lugar entre los países de Centroamérica y el puesto 51 de un total de 119 países evaluados. Logró subir cuatro posiciones respecto a los resultados del 2021, gracias a su biodiversidad y políticas de sostenibilidad, informó el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) de Incae Business School, entidad socia del WEF que colaboró en la recopilación de datos en siete países de la región latinoamericana.
Ronald Arce, director ejecutivo de Clacds, indicó a La Nación que Costa Rica destacó a escala global en el indicador de sostenibilidad de la demanda, que mide, entre otros aspectos, los factores que pueden indicar la existencia o el riesgo de concentración de turistas, es decir, que no todos los visitantes llegan durante la temporada alta. Aquí se ubicó en segundo lugar, después de Camerún en África. También destacó en los aspectos ambientales y la conservación de los recursos naturales, lo que ha mantenido la imagen de un país “verde”, además del mantenimiento de la industria turística como sector prioritario.
Por otro lado, señaló que corresponde fortalecer el clima de negocios, lo cual incluye la reducción de la burocracia, la seguridad ciudadana y la infraestructura. Arce mencionó que también hay oportunidad para promover la oferta cultural y promover al país como destino para viajes de negocios. El Clacds apoyó con el registro de datos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bolivia y República Dominicana.
En la región, El Salvador mejoró cuatro puestos y se ubicó en el puesto 97. Nicaragua (108) y Honduras (111) descendieron dos y tres puestos, respectivamente. Guatemala (100) y Panamá (63) cayeron cinco y seis puestos, respectivamente. En Latinoamérica, Brasil encabeza las mejores puntuaciones de la región, seguido de Chile, México, Argentina, Colombia y Costa Rica.
La metodología de cálculo del índice combina datos estadísticos de fuentes internacionales acreditadas y una encuesta de opinión realizada a líderes empresariales. La evaluación se realizó mediante 102 indicadores agrupados en las cinco categorías señaladas y refleja los últimos datos disponibles al momento de su recopilación, a finales del 2023.
“El turismo puede ser un motor para el progreso en áreas como la sostenibilidad ambiental, prosperidad económica y conectividad global en nuestra región, pero requerirá esfuerzos coordinados del sector público y privado para superar los obstáculos actuales”, afirmó Arce.
El Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI, por sus siglas en inglés) es una evolución directa del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (TTCI), que se publica cada dos años desde el 2007, según explica el WEF en su sitio web. La edición 2024 del TTDI se desarrolló en colaboración con la Universidad de Surrey (Reino Unido) e incluye varias mejoras diseñadas para aprovechar datos recientes, como los indicadores del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) sobre el impacto ambiental y social.
El WEF explica que los cambios realizados en el índice limitan su comparabilidad con el TTDI 2019 y 2021 publicados anteriormente. El índice está compuesto por cinco categorías, 17 pilares y 102 indicadores individuales. El puntaje general se calcula mediante la suma sucesiva de puntajes, desde el nivel del indicador hasta los pilares, utilizando un promedio simple para combinar los componentes. Las puntuaciones se califican en una escala de 1 a 7, siendo 1 el peor resultado y 7 el mejor.
Las fuentes de datos estadísticos incluyen, entre otras, AirDNA, Bloom Consulting, Euromonitor International, IATA, OACI, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Tripadvisor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la división de Estadística de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros.
El TTDI global lo encabeza Estados Unidos con 5,24 puntos, seguido de España, Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza.