Costa Rica es el país de América Latina y el Caribe que tiene el nivel más elevado de acceso de los asalariados a un fondo de jubilaciones básico. Sin embargo, un resultado en principio positivo, no se traduce en cantidad de pensionados mayores de 65 años.
En esta nueva edición de La Dataserie detallamos cuáles son las razones detrás de los resultados del país en el estudio Lo que no te han contado sobre los sistemas de pensiones en América Latina, un estudio de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y la firma consultora Novaster.
Antes de ir a los datos, es necesario explicar que el informe tomó en cuenta, para el análisis, la evolución de los sistemas del pilar contributivo, entre el 2018 y 2022. Para el caso costarricense se analizó la evolución del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y los fondos de pensiones del Magisterio Nacional y el Poder Judicial. Todos ellos son del pilar básico, de reparto.
Ahora sí, a los datos
El estudio muestra que en Costa Rica el 70,61% de los trabajadores asalariados efectúan aportes en un régimen contributivo. Es el nivel más alto de la región, pues en el segundo puesto está Uruguay, con el 70,32%; y Chile en el tercero con el 68,03%.
Mientras que en los niveles más bajos de cotizantes están Guatemala y Honduras, del 17,44% y 16,86%, respectivamente.
Ahora bien, la alta cobertura de afiliados a los fondos básicos, especialmente en el IVM con 1,8 millones de aportantes, no se traduce de la misma manera en cantidad de jubilados.
El estudio determinó que el 50,6% de las personas mayores de 65 años en el país tienen una jubilación contributiva. El resultado del país lo deja bastantes puntos porcentuales por detrás de Chile y Uruguay, que ocupan los dos primeros puestos con 87,32% y 86,48%, respectivamente.
Édgar Robles, exjerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), subrayó que el resultado costarricense se explica porque cuenta con los requisitos más estrictos para acceder a una pensión, cuando se compara con el resto de naciones latinoamericanas.
El informe de la FIAP también destacó que muchos trabajadores transitan, durante su vida laboral, entre la formalidad y la informalidad, lo que hace que cumplir con los requisitos para acceder a una pensión de vejez en un sistema de reparto se vuelva una tarea realmente difícil.