Costa Rica superó, en los primeros seis meses de este año, la llegada de turistas por vía aérea respecto al periodo prepandemia.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó, en conferencia de prensa este jueves, que al país arribaron 1.338.303 de visitantes, entre enero y junio del 2023, lo cual implicó un aumento del 0,1% frente al mismo período en 2019.
Durante este período, el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, experimentó un crecimiento del 20,1% en la llegada de personas.
En cuanto a los países de origen de los visitantes, se observó una recuperación en las llegadas desde Europa, con un aumento del 2%, en el primer semestre del 2023, en comparación con el primer semestre de 2019 y en el caso de Estados Unidos, el dato se incrementa al 8% en el mismo período. Es el más dinámico, según las estadísticas.
William Rodríguez, ministro del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó que la llegada de turistas por vía aérea representa aproximadamente el 90% del total de visitantes.
Por tanto, es en este segmento en el cual se concentran los principales esfuerzos de promoción de la institución, subrayó.
Rodríguez recordó que el año 2019 fue el de mayor recepción de turistas. El comportamiento positivo se mantuvo en los dos primeros meses del 2020, hasta decretada la pandemia de la covid-19 en marzo de ese año.
Más reservaciones de vuelos
Adicionalmente, el ICT anunció que para los meses de julio y agosto de 2023, la oferta de asientos de avión hacia el país será mayor que los mismos meses de 2019. Se espera un total de 399.948 asientos disponibles, en julio, y 376.426, en agosto.
Según las estadísticas proporcionadas por la entidad, se registra un aumento del 12,3% en los asientos programados para julio, mientras que en agosto el incremento es del 16,2%.
El jerarca del ICT mencionó que actualmente hay 27 aerolíneas extranjeras en operación que ofrecen vuelos directos al país.
Destacó que la reserva de asientos aéreos es un indicador significativo en la industria turística, ya que permite anticipar el posible flujo de pasajeros hacia un destino.
Además, resaltó que las reservas anticipadas benefician a los viajeros al garantizarles mejores precios en los vuelos.
Rodríguez también mencionó que las estimaciones indican que se espera alcanzar ingresos por divisas superiores a los registrados en 2019.
En 2022, los ingresos por turismo alcanzaron los $3.131 millones, lo que representó un aumento del 81,6% en comparación con el año anterior. Sin embargo, estos números aún están por debajo de los $3.980 millones generados en 2019, de acuerdo a datos del ICT.
Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, señaló que el turismo a nivel mundial aún no se recupera por completo de los efectos causados por la pandemia de la covid-19.
En Centroamérica, hasta marzo de 2023, hubo una reducción del 2% en la llegada de turistas internacionales en comparación con 2019.
Sin embargo, esta disminución representa la mejor recuperación en el continente, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo Lizano.
Las estimaciones de la entidad señalan que se espera cerrar el año 2023 con la llegada de entre 2,3 millones y 2,4 millones de turistas por la vía aérea.
El ICT informó que las actividades vinculadas al turismo crearon 169.205 empleos, en el primer semestre del 2022, frente a los 170.870 del mismo período de 2019, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Por otro lado, el ICT destacó que el Índice de Percepción de satisfacción del destino, que elabora la empresa Mambrian, a solicitud de la entidad, resultó en 81,2% de un total de 100%.
Lizano explicó que el insumo utilizado para elaborar este índice son los comentarios en las redes sociales.