El crecimiento económico de Costa Rica siguió moderándose en agosto de 2024, según los resultados del reciente índice mensual de actividad económica (IMAE), publicado el 11 de octubre.
La actualización más reciente de esta serie de datos publicada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) muestra que el indicador lleva cuatro meses consecutivos perdiendo fuerza.
Según el informe del Banco, la producción aumentó el 3,9% en agosto, lo que representa una disminución de 2,2 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el mismo periodo de 2023, y de 0,2 puntos menos en relación con el mes anterior.
El Banco Central comentó en su reporte que la expansión de la producción se apoya, principalmente, en la evolución de la manufactura, los servicios profesionales, el transporte, los servicios financieros y el comercio. Estas cinco actividades explican el 79,1% del crecimiento.
LEA MÁS: Actividad económica fuera de zona franca desacelera por menor dinamismo en agro y construcción
El ritmo de crecimiento alcanzó su punto más alto en lo que va de 2024 durante abril (4,7%), pero empezó a disminuir desde mayo. Este comportamiento se refleja, principalmente, en el régimen definitivo, que agrupa a las empresas fuera de zonas francas.
En este sector definitivo se registró un aumento de la producción de 3%, lo que muestra una reducción de 1,9 p. p. en relación con el mismo mes del año pasado y de 0,3 p. p. si se compara con julio anterior.
Dicho régimen acumula cuatro meses de perder dinamismo, igual que el indicador general. En agosto, la caída se debe, principalmente, al comportamiento de las actividades de construcción, agricultura, y hoteles y restaurantes.
Cabe señalar que nueve de las quince actividades del régimen definitivo crecieron más respecto al mismo mes de 2023. Entre ellas, la manufactura, transporte, los servicios financieros, así como información y comunicación.
Por otro lado, en el régimen especial, que incluye a las zonas francas y otros sistemas de beneficios, la producción creció el 10,2%, lo que representa un aumento de 0,2 puntos respecto al mes anterior, y una caída de 4,2 p. p. en comparación con agosto de 2023.
La autoridad monetaria señaló en su informe que, en lo que va de 2024, el conjunto de empresas del régimen especial muestra una aceleración mensual sostenida, luego de caer durante casi todo 2023.
La dinámica de las zonas francas ha estado influenciada por mayores exportaciones de implementos médicos, servicios administrativos, desarrollo de software y apoyo técnico en tecnologías de información, señaló el BCCR.
Por actividad económica
En cuanto a la actividad económica específica, según el Banco Central, la manufactura y los servicios profesionales responden por el 53% del crecimiento de la producción para agosto.
La manufactura aumentó el 5,8%, impulsada por las exportaciones de productos desde zonas francas, principalmente de dispositivos médicos. En el régimen definitivo destacó la industria alimentaria.
La actividad de comercio y reparación de vehículos creció 3,4%, impulsada, en mayor medida, por el aumento en la venta de vehículos y la comercialización de productos electrónicos y farmacéuticos.
LEA MÁS: Inflación interanual de Costa Rica regresa a terreno negativo: -0,14% en setiembre
Por otro lado, los servicios aumentaron un 4,7%, principalmente por el comportamiento de los servicios profesionales, que aportaron el 30% del crecimiento, el transporte y los servicios financieros.
La industria de la construcción experimentó una caída interanual del 4,2%, debido a la disminución de 4,3% en la ejecución de obras privadas. Mientras, las obras públicas crecieron el 8%.
Finalmente, la actividad agrícola se mantiene sin cambios respecto al mismo mes de 2023, ya que creció 0%. En el resultado influyeron las mayores exportaciones de piña, plantas y raíces vivas, así como un aumento de la demanda interna de huevos.