El 2022 fue un periodo en el cual el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevaron sus tasas de interés en varias ocasiones, para frenar el rápido ascenso de la inflación.
Dichas decisiones tuvieron un efecto en los deudores y los ahorrantes a plazo pero, ¿se tradujo también en tasas más altas para los clientes de los bancos que mantienen dinero a la vista en la cuenta de ahorros? Para responder a esta consulta, La Dataserie actualizó un sondeo del mercado publicado el 20 de setiembre del 2022.
Para la recopilación de esta información, se consultaron los sitios web de nueve bancos comerciales, a partir del 20 de febrero. Además, se hicieron consultas de manera directa en los casos en los que la información no se detalla claramente en Internet.
El resultado de la revisión fue que, en los últimos cinco meses, solo dos entidades elevaron sus tasas mínimas anuales de ahorro en colones a sus clientes. Por otra parte, en el ahorro en dólares ninguna modificó el porcentaje comparado con los datos de setiembre anterior.
Algunas entidades no brindaron, en detalle, los porcentajes exactos reconocidos a sus clientes, sino que dieron un rango mínimo y máximo de las tasas a pagar, por eso no se pueden comparar las curvas de tasas asociadas al saldo.
Tampoco entregaron el saldo mínimo requerido por los ahorrantes para obtener un beneficio por sus ahorros pese a que se solicitó. Debido a lo anterior, para construir este ranking se utilizan las tasas mínimas que paga cada entidad bancaria.
El saldo de dinero en la cuenta de ahorro es lo que determina el porcentaje de tasa de interés anual a pagar al cliente, sin importar que los recursos estén en colones o en dólares. Por lo general, los bancos manejan rangos de tasas de interés y entre mayor sea la suma depositada en la cuenta, mayor será la tasa.
Cada entidad determina en qué nivel empieza a regir el porcentaje por el cual se otorga un interés por mantener los recursos depositados y el valor puede variar si se trata de una persona física o una empresa.
A medida que el saldo crece, el interés anual a pagar puede elevarse e incluso alcanzar el 5%, según la información remitida por un banco. La tasa de interés la dicta cada banco dependiendo de la estrategia de captación de recursos del público establecida, así como la competencia que exista en el mercado local por obtener el dinero.
LEA MÁS: ¿Cuál país del Istmo tiene la peor calificación de riesgo? Solo uno posee grado de inversión
Para la apertura de una cuenta de ahorro, cada banco dicta el monto mínimo, por ejemplo, ¢5.000 o $50. Al ser un producto a la vista, el usuario puede retirar el dinero en cualquier momento, ya sea en ventanilla, cajero automático o mediante transferencia electrónica.
Sin embargo, también implica que el interés a pagar al cliente sea menor a otros productos de inversión, como los certificados de depósito a plazo que se pactan por un determinado tiempo.