La subida en las tasas de interés, tanto en dólares como en colones, ha propiciado un mejor panorama para que los ahorrantes inviertan sus recursos por medio de instrumentos de inversión, como los certificados de depósito a plazo que ofrecen las entidades financieras.
Estos instrumentos de ahorro pactados a plazos pueden ser físicos, en los que se entrega un título valor por la inversión realizada, o electrónicos (desmaterializados), los cuales, en su mayoría, pueden ser gestionados por medio del sitio web y las aplicaciones en línea de las entidades.
Cada banco, financiera y cooperativa pone sus condiciones para los certificados a plazo, y se encargan de definir las tasas de interés que pagan porque los ahorrantes pongan su dinero en un instrumento de ahorra de este tipo. A mayor plazo, mejores son los rendimientos que entrega el intermediario.
Pero, ¿cuál es la tasa de interés que pagan actualmente las entidades financieras por certificados de depósito a plazo en colones?
En esta edición de La Dataserie hicimos una actualización de lo que reconocen esos intermediarios. La información se obtuvo por medio de un sondeo en 15 entidades financieras, entre el 16 y el 18 de mayo, la mayoría con información disponible en los sitios web.
En esta ocasión, se eligieron los plazos de seis meses; y a 1 y 2 años. No todas las entidades especifican si las tasas de interés son pagadas al vencimiento del periodo, y en la mayoría de los casos se presenta la tasa bruta, es decir, sin descontar el impuesto de renta que aplica sobre los intereses.
Este último punto es muy relevante para comparar el rendimiento final. Germán Morales, socio de Impuestos de Grant Thornton Costa Rica explicó a La Nación, para un artículo previo, que actualmente el impuesto sobre la renta sobre los intereses de los ahorros es de 15%, pero en el caso del Banco Popular y cooperativas actualmente está en 10%.
Lo que ofrece el mercado
Según entidades financieras como el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR), y Scotiabank, la mayoría de ahorrantes optan por colocar sus recursos entre un mediano o largo, que va desde los seis meses hasta más de un año, para así poder aprovechar las tasas de interés más altas.
En el plazo de seis meses para los certificados de depósito a plazo en colones, las tasas varían desde el 4,00% que ofrece el Banco Cathay, al 8,44% que paga Coopeamistad R. L. Una proporción importante de las entidades financieras brinda rendimientos superiores al 7,00%.
Para los certificados de inversión con un plazo de un año, las tasas de interés inician en 4,75%, que es la que otorga el Banco Cathay, hasta el 10,30% que ofrece Coopecaja R. L. En los depósitos a 12 meses, la mayoría de entidades ofrecen tasas por encima del 8,00%.
En tanto, para los ahorrantes que deciden invertir su dinero en instrumentos cuyo vencimiento es en dos años, las tasas van desde los 6,60% que ofrece Prival Bank, hasta el 10,90% que paga Copopecaja R. L. Al ser un plazo más extenso, los rendimientos, en su mayoría, se ubican sobre el 8,14%.
Los aumentos en las tasas de interés en colones de los últimos meses responden a los incrementos en la tasa de política monetaria (TPM), que es el instrumento que tiene el Banco Central para influir en el resto de tasas del mercado en moneda nacional.
Pero si desde profundizar más sobre las razones detrás del aumento en el saldo ahorrado en certificados, así como en algunas pautas de inversión en una coyuntura donde las tasas están bajando, días atrás publicamos el reportaje Depósitos a plazo se volvieron más apetecidos con la subida de intereses: ¿aún son atractivos?
Nota del redactor: La información de la Financiera Desifyn se actualizó este 31 de mayo con las tasas de interés más recientes que están en su sitio web, pues los datos que se recopilaron el 16 de mayo correspondían a rendimientos que ya no están vigentes.